Aena con los ODS

Aena alinea su modelo de negocio con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, para contribuir, con acciones locales, a alcanzar objetivos globales.

Aena con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Aena, convencida de la importancia que el sector privado tiene en la consecución de estos objetivos, alinea su modelo de negocio con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La compañía contribuye con la consecución de los Objetivos 5, 7, 8, 11, 12, 13, 16 y 17 a través de iniciativas concretas recogidas en su Plan de Acción de RC, que subrayan el papel del turismo en los siguientes ámbitos claves:

  • Protección del entorno, uso eficiente de los recursos y lucha contra el cambio climático (ODS 7, 11 y 13). Trabajamos para favorecer modelos de convivencia sostenible en los entornos donde operamos. También llevamos a cabo múltiples actuaciones encaminadas por ejemplo a mitigar el impacto acústico, mejorar la eficiencia energética, potenciar el uso de energías renovables o vigilar la calidad del aire.
  • Crecimiento económico, y sostenible (ODS 5 Y 8). Promovemos un entorno laboral seguro y saludable, caracterizado por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el fomento de la diversidad, la gestión del talento, y la conciliación de la vida profesional y personal.
  • Diversidad e inclusión social (ODS 10 y 11). Favorecemos la diversidad y la accesibilidad universal, promovemos el intercambio de valores culturales, y potenciamos la participación en la comunidad y la contribución al bienestar social.
  • Garantizamos las modalidades de consumo sostenible. Ofrecemos servicios de calidad y seguros, que garanticen la salud y protección de todos sus usuarios y empleados.
  • Fortalecemos las alianzas para la consecución de objetivos sostenibles comunes. Reconocemos la importancia de las alianzas, de la comunicación y de la transparencia como herramientas para la sensibilización y la consecución de nuestras metas.
CONTRIBUCIÓN DE AENA A LOS ODS
Objetivo Programa RC de Aena
7. Energía asequible y no contaminante11. Ciudades y comunidades sostenibles13. Acción por el clima Protección del entorno, uso eficiente de los recursos y lucha contra el cambio climático.
Favorecer modelos de convivencia sostenible en los entornos donde operamos. También llevamos a cabo múltiples actuaciones encaminadas por ejemplo a mitigar el impacto acústico, mejorar la eficiencia energética, potenciar el uso de energías renovables o vigilar la calidad del aire
5. Igualdad de género8. Trabajo decente y crecimiento económico Crecimiento económico y sostenible.
Entorno laboral seguro y saludable, caracterizado por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el fomento de la diversidad, la gestión del talento y la conciliación de la vida profesional y personal.
10. Reducción de las desigualdades11. Ciudades y comunidades sostenibles

Diversidad e inclusión social.
Diversidad y accesibilidad universal, mediante la promoción e intercambio de valores culturales, la participación en la comunidad y la contribución al bienestar social

12. Producción y consumo responsables Garantizamos las modalidades de consumo sostenible.
Servicios de calidad y seguros, que garanticen la salud y protección de todos sus usuarios y empleados.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas17. Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecemos las alianzas para la consecución de objetivos sostenibles comunes.
Reconocer la importancia de las alianzas, de la comunicación y la transparencia como herramientas para la sensibilización y la consecución de metas.

NOTA: En septiembre de 2015, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó un nuevo plan de acción: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan lo integran 169 metas englobadas en 17 objetivos, conocidos como ODS, que abarcan las esferas económica, social y ambiental y tienen la intención de fortalecer la paz universal, el acceso a la justicia y la lucha contra el cambio climático.