Controles fronterizos

Las nuevas medidas para reforzar las inspecciones en las fronteras exteriores de la UE pueden causar retrasos en los controles fronterizos tanto para salir como para entrar en territorio Schengen. Si vas a volar, acude con la suficiente antelación al aeropuerto.

En virtud de los cambios del Reglamento de fronteras Schengen, los agentes de fronteras deben comprobar los documentos de viaje de todas las personas, incluidos los beneficiarios del derecho a la libre circulación, en las bases de datos pertinentes, cuando crucen las fronteras exteriores. La inspección se efectúa tanto a la entrada como a la salida de los puestos fronterizos.

El Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Esto les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados en los controles fronterizos de llegadas de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Girona-Costa Brava.