Presentación

Aena fomenta el desarrollo de la actividad de transporte de mercancías en los aeropuertos de la red.

Para atender las necesidades del sector de la carga aérea en España, la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) creó en 1994 Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (Clasa), una sociedad filial centrada en la promoción y el desarrollo de infraestructuras para carga en la red de aeropuertos españoles.

Clasa inició su actividad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 1994; posteriormente, en 1998, se implantó en el de Barcelona-El Prat, y más recientemente en el aeropuerto de Valencia. Además de estos tres centros de carga, Clasa ha desarrollado infraestructuras en un gran número de aeropuertos de la red de Aena facilitando en todos ellos, productos y servicios que contribuyeran a la eficacia, la eficiencia, la fluidez y la calidad del transporte aéreo de mercancías y su logística.

La Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, publicada en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, dio lugar a la fusión de Aena y Clasa y, por tanto, a la extinción de la segunda sociedad, que transmitía en bloque su patrimonio a Aena, S.A.

Hoy, Aena ha tomado el relevo con un enfoque renovado y dinámico y, a fin de potenciar el desarrollo de la actividad de transporte de mercancías en los aeropuertos de la red, ha elaborado un Plan Estratégico para el desarrollo de la carga aérea, basado en tres objetivos fundamentales:

  • Detectar oportunidades de negocio e impulsar el desarrollo de nuevas rutas de carga aérea en los aeropuertos españoles.
  • Fomentar la actividad del transporte de mercancías aprovechando las rutas de pasaje operativas.
  • Incrementar el conocimiento y la positiva valoración, en el ámbito local, nacional e internacional, de los centros de carga aérea españoles, como plataformas logísticas que aportan ventajas competitivas y eficiencia y seguridad a las empresas del sector.