Preguntas frecuentes

Respuestas a las dudas y consultas más habituales planteadas a la Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria.

- ¿Tienen las tiendas de los diferentes aeropuertos las mismas colecciones, ofertas especiales y promociones que en sus mismas tiendas en la ciudad?

Sí, en nuestros comercios puede encontrar lo último a los mismos precios que en las tiendas de la ciudad.

- Si compro un artículo en una tienda del aeropuerto, ¿podría cambiarlo en otra de la misma cadena en la ciudad o en otro aeropuerto?

Los cambios entre tiendas de la misma marca están aseguradas, siempre y cuando se cumplan las condiciones reflejadas por el operador en su ticket de compra.

- En caso de no resultar satisfecho con la compra realizada, ¿podría devolverla?

Sí, siempre que enseñe el ticket de compra y se cumplan las condiciones reflejadas por el operador en su ticket de compra, en política de devoluciones.

- ¿Se puede comprar agua, vinos y licores una vez pasados los controles de seguridad?

La normativa en cuanto a la compra y consumo de líquidos y geles en el aeropuerto no impide que se compren o consuman una vez pasados los controles de seguridad. Aconsejamos preguntar siempre al personal de las tiendas.

Para obtener una información más especifica sobre normativa de seguridad respecto a líquidos y geles, visite este link sobre equipaje de mano.

- ¿Si compro perfumes una vez pasados los controles de seguridad, puedo elegir cualquier tamaño?

Los tamaños en cuanto a líquidos están restringidos sólo antes de pasar los controles de seguridad, por lo que la compra de estos productos una vez pasado el control de seguridad, no tiene restricciones en cuanto a tamaños.

Para obtener una información más especifica sobre normativa de seguridad respecto a líquidos y geles, visite este link sobre equipaje de mano.

- Si compro perfumes o cremas una vez pasados los controles de seguridad, ¿puedo usarlos antes de llegar a mi destino?

El perfume o la crema que compre en Las Tiendas del Aeropuerto una vez pasados los controles de seguridad será entregado en una bolsa precintada, con el ticket de compra a la vista, y no podrá ser abierta ni usado su contenido hasta llegar al destino final de su vuelo.

Para obtener una información más especifica sobre normativa de seguridad respecto a líquidos y geles, visite este link sobre equipaje de mano.

- ¿Cómo puedo poner mi negocio en el aeropuerto?

Las explotaciones comerciales de los aeropuertos españoles se rigen por la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y se contratan, a través de procesos de concurso público, como concesiones demaniales. Dichos concursos aparecen publicados en la página web de Aena Contratación Comercial

A través de ese portal podrá registrarse como usuario y hacer consultas sobre los procesos de contratación abiertos, descargar los Pliegos de Bases, condiciones, etc.

- ¿Qué requisitos hay que tener para poder licitar? ¿Qué es lo que valoran a la hora de seleccionar?

Cada concesión comercial dispone de pliegos de bases y condiciones, en los cuales figuran las condiciones y requisitos para licitar al concurso. Los criterios de evaluación de las ofertas y su peso relativo figuran en los pliegos y en general son los siguientes: canon, plan de explotación, plan de marketing, personal e inversión.

- ¿Cómo puedo informarme de los distintos procesos de licitación de Tiendas y Restauración que haya?

Visite nuestra web Contratación Comercial.

¿Tiene algún coste participar en una licitación?

Para licitar a un concurso debe imponerse una fianza provisional del 25 por ciento de los ingresos previstos por Aena para el primer año de la concesión. Esta fianza se devuelve al finalizar el proceso de licitación y entonces el adjudicatario deberá imponer una fianza definitiva equivalente al 50 por ciento de la media de los ingresos anuales previstos por Aena para el periodo de la concesión.

- ¿Qué duración tienen los contratos de concesión comercial?

Las concesiones comerciales se conceden por un periodo de 4 a 8 años, dependiendo del tipo, y pueden prorrogarse si concurren las circunstancias legales previstas en la ley por un periodo máximo igual al de la concesión.

- ¿Durante el período de concesión, cuáles son los pagos a realizar a Aena?

El canon de la concesión es un canon variable sobre ventas y debe superar al final de año  un valor establecido como Mínimo Anual Asegurado. Si no, deberá abonarse la diferencia hasta ese valor.

- ¿Mi negocio en el aeropuerto será el único que venda este tipo de productos?

Ninguna concesión tiene exclusividad y sólo puede usarse para vender los artículos o prestar los servicios establecidos en el pliego y contrato de la concesión.

- ¿En qué condiciones puedo invertir en el local?

Con carácter general, las inversiones corren por cuenta del concesionario y deben ser totalmente amortizadas en el periodo de la concesión. Asimismo, el concesionario debe realizar todas las inversiones que figuran en su oferta, si no tendrá que abonar a Aena las inversiones no realizadas.

- ¿Cuáles son mis obligaciones en cuanto a los consumos o gastos corrientes?

Todos los consumos (teléfono, agua, electricidad, aire acondicionado, etc.) deben ser abonados por el concesionario de forma independiente del canon.

- ¿Cuánto tiempo tardaré en saber si me seleccionan?

El periodo de presentación de ofertas desde la fecha de publicación del concurso dura como mínimo 30 días laborables, transcurridos los cuales se procede a la apertura pública de las ofertas económicas. Después se procede a la evaluación de las ofertas en función de los criterios establecidos en los pliegos y a través de la Web Publica (Contratación Comercial) se comunicará el resultado de la adjudicación.

Una vez informados todos los licitadores del resultado del concurso, el adjudicatario debe proceder a la firma del contrato y a la imposición de la fianza definitiva.

- ¿Cómo puedo contratar un espacio publicitario en un aeropuerto?

Para contratar un espacio publicitario en un aeropuerto deben contactar con nuestra empresa concesionaria que gestiona esa actividad.

Para contratar un espacio publicitario en un aeropuerto deben contactar con nuestra empresa arrendataria que gestiona esa actividad.

Para los aeropuertos de A Coruña, Asturias, Bilbao, Burgos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid Barajas, Madrid Cuatro Vientos, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo, Vitoria, Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Ceuta, Gerona, Jerez, Málaga, Melilla, Murcia San Javier, Reus, Sabadell, Valencia, Córdoba, Granada, Sevilla, Zaragoza, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca. Nuestra empresa gestora de publicidad es JCDecaux. Su teléfono es 91 837 41 00 y la persona de contacto Raul Mateos Quesada (Director Comercial raul.mateos.quesada@jcdecaux.com).

Para los aeropuertos de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur, nuestra empresa gestora publicitaria es Juan Fuentes Tabares (JFT Comunicaión). Su teléfono es 922508810 y la persona de contacto Luís Delgado Peral ldperal@jftcomunicacion.es.