Evolución

En 2019 se transportaron en la red de Aena más de un millón de toneladas de carga.

Para el conjunto de aeropuertos miembros del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), tras varios años de casi un estancamiento de los tráficos de carga, en el año 2014 se produce una inversión de tendencia al crecer la carga aérea un 4,7% respecto al año 2013. En el ejercicio 2015 se consolida esta tendencia y la carga experimenta un crecimiento del 2,6%, recibiendo un fuerte impulso en 2016 al crecer en dicho año un significativo 4%.

En los aeropuertos de ACI Europa, siguiendo la tendencia marcada por el tráfico mundial de carga, en el año 2014 se produce un crecimiento del 5% respecto al año anterior que sin embargo no se consolida en 2015, año en el que el incremento de los volúmenes de carga apenas alcanzan el 0,5%. Es ya en 2016 cuando la carga vuelve a experimentar un crecimiento del 5%, en línea con el comportamiento reflejado por el tráfico mundial.

Los aeropuertos de la red de Aena, miembros todos ellos de ACI Europa, han mantenido durante los cinco últimos años una cuota en dicho Consejo europeo de alrededor del 4%.

Los tráficos de carga en los aeropuertos nacionales han registrado una evolución muy positiva en los últimos cinco años, con incrementos del 4,6% en 2015, del 11,7% en 2016, del 15% en 2017, del 10% en 2018 y del 5,6% en 2019 respecto a los ejercicios anteriores.

En 2019 el volumen de mercancías transportadas en los aeropuertos de la Red superó las 1.068.394 toneladas.

Por aeropuertos, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas representa el 52,3% del mercado nacional, con un total de 558.566 toneladas, seguido de Zaragoza con 182.659 toneladas, lo que supone el 17,1%. Los aeropuertos Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Vitoria se sitúan en tercera y cuarta posición, respectivamente, acumulando el 16,6% y el 6% del total del mercado nacional de carga aérea.