Evolución

En 2015 se transportaron en la red de Aena más de 715 mil toneladas de carga.

En el conjunto de aeropuertos miembros del Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), tras reflejar el inicio de la crisis con un marcado descenso en 2008 y 2009 y su consiguiente recuperación en 2010, la carga aérea cerró 2011 sin apenas variación, con un mínimo retroceso del 0,1%, mientras que en 2012 se invierte la tendencia al crecer la carga aérea mundial un 0,5%, tendencia que se mantiene en 2013 con un incremento del 0,7%.

2014 supone una consolidación de dicha tendencia al recibir la carga aérea un fuerte impulso, con un incremento del 4,7% respecto al año anterior.

En los aeropuertos de ACI Europa, superados los descensos de 2008 y 2009 con un crecimiento del 16,6% en 2010, el ejercicio de 2011 cierra con un ligero incremento del 0,2%. Sin embargo, en el año 2012 se produce un descenso del 2,4%, resultado desfavorable frente a la variación positiva del tráfico mundial en ese mismo año, si bien 2013 el tráfico de carga vuelve a números positivos con un incremento del 0,6%.

Los aeropuertos de la red de Aena, miembros todos ellos de ACI Europa, han mantenido durante los cinco últimos años una cuota en dicho Consejo europeo de alrededor del 4%, acumulando a cierre del año 2014 un total de 683.339 toneladas de mercancías transportadas. Esto supone un incremento sobre el resultado del año anterior del 7%.

En España, a finales de 2015, y por aeropuertos, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas representa el 53% del mercado nacional, con un total de 381.068 toneladas, seguido del de Barcelona-El Prat con 117.219 toneladas, lo que supone el 16%. Los aeropuertos de Zaragoza y Vitoria se sitúan en tercera y cuarta posición, respectivamente, acumulando el 12% y el 6% del total del mercado de carga aérea.