actividad comercial

Actividad comercial

Espacios comerciales orientados a mejorar la Experiencia del Pasajero

En los últimos años, los aeropuertos españoles han llevado a cabo una restructuración de las áreas comerciales, mediante nuevos y renovados conceptos, marcas de reconocido prestigio nacional e internacional, y adaptada a las nuevas tendencias y necesidades de nuestros clientes: remodelación de espacios, WiFi gratuito en todos los aeropuertos, Aena Club Cliente...

Los aeropuertos se presentan como un escenario cada vez más relevante para el posicionamiento de las marcas, ofreciendo amplia visibilidad internacional, un target de alto nivel socio-económico y un elevado potencial de crecimiento:

  • Más de 207 millones de pasajeros en 2015 (un 5,9% más que el año anterior).
  • 37 años de edad media, 58% extranjeros, 48% mujeres, 70% trabajan y el 17% viajan por negocios.
  • Los pasajeros pasan 2 horas de media en las zonas de embarque.

Aeropuertos y turismo

Además, el transporte aéreo es un elemento clave para el turismo. España es el primer destino del mundo en turismo vacacional, el segundo por gasto turístico y el tercero por número de turistas. El turismo de compras mueve en Europa 13.500 Millones al año y en España se ha convertido en uno de los segmentos del turismo con mayor potencial de crecimiento. En 2015, el 80% de los turistas entraron en España vía aérea (54,4 millones). Y el gasto en compra de los turistas extracomunitarios en nuestro país ha sido de 1.100 millones de €/año (Fuente: OMT)

Actividad y áreas comerciales dentro y fuera de las terminales

En un intento constante de adecuar la oferta a la demanda, la Dirección de Servicios Comerciales y Gestión Inmobiliaria planifica, diseña y gestiona las áreas comerciales en los edificios terminales y los recintos de los aeropuertos. Es, además, responsable de planificar las contrataciones, mediante licitación pública, de las empresas que desarrollan su actividad comercial en los aeropuertos y facilitan un servicio complementario al transporte, tales como:

  • Servicios comerciales dentro del terminal: Tiendas, duty free, restaurantes, servicios de ocio y cuidado personal, centros de negocio y salas vip, servicios regulados (loterías, farmacias y estancos), financieros (cambio de moneda, cajeros, etc), publicidad, WiFi, alquiler de vehículos, aparcamientos, etc. Son más de 200.000 metros cuadrados de superficie comercial y más de 800 locales.
  • Servicios comerciales de gestión en propio: la totalidad de los aparcamientos y la mayor parte de las Salas Vip de los aeropuertos se gestionan directamente por Aena (estrategias, comercialización, pricing, marketing, etc). Son 168 aparcamientos con más de 110.000 plazas en 32 aeropuertos, y más de 22 salas VIP1 con 20.000 metros cuadrados destinados al confort y al trabajo (existe la posibilidad además de acuerdos comerciales con aerolíneas, agencias de viaje, touroperadores y empresas).
  • Gestión inmobiliaria desde dos perspectivas: el arrendamiento de instalaciones para usos logísticos y de apoyo (oficinas y almacenes fuera y dentro de los terminales; superficies pavimentadas, hangares y naves de carga de apoyo a la operativa aeroportuaria) y por otro lado la gestión de instalaciones para otros negocios fuera de los terminales (gasolineras y aviación corporativa FBOs). Son más de 650.000 metros cuadrados de oficinas y almacenes, más de 250.000 metros de hangares, más de 380.000 metros de naves de carga, 25 estaciones de servicio y 4 FBO.
  • Desarrollo de terrenos a través de parcelas urbanizadas y sin urbanizar, destinadas tanto al apoyo de la operativa de las compañías y agentes handling como al desarrollo de negocios complementarios: hangares, naves, gasolineras, centros de aviación corporativa, hoteles, centros de negocios... Son más de 600.000 metros cuadrados de terrenos comercializados. La actividad inmobiliaria posibilita y apoya la operativa aeroportuaria así como el desarrollo de nuevos negocios dentro de los aeropuertos.

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1 Incluye 2 salas Vip gestionadas por una aerolínea y 4 en concesión.