Historia

El aeropuerto de Reus tiene sus orígenes en 1935, cuando el entonces recién constituido Aeroclub de Reus decidió construir un campo de aterrizaje y adquirió para ello unos terrenos. Al año siguiente, funcionaban ya dos pistas de terreno natural de 1.100 por 60 y de 850 por 25 metros cuadrados, respectivamente. Los terrenos sirvieron también para instalar durante la guerra civil uno de los tres aeródromos que tuvieron su base en torno a la ciudad reusense. Los otros dos se ubicaron en Maspujol y en Salou.

Tras la contienda, el aeropuerto de Reus siguió albergando instalaciones militares en su recinto, pero se abrió también al tráfico civil. En 1952, se construyó una pista compactada de 2.200 por 45 metros –en sustitución de la mayor de las que existían de tierra– y una calle de rodaje paralela.

En 1957, Reus fue abierto al tráfico aéreo nacional, y en los años 60 comenzaron a generalizarse los vuelos chárter, lo que motivó la permanente adaptación del aeropuerto a las nuevas necesidades. En 1974, se levantó el edificio terminal de pasajeros y una plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales, que se amplió en 1976. El edificio terminal también fue agrandado en 1978, 1979 y 1988.

En octubre de 1998, el ejército abandonó todas las instalaciones militares dentro del recinto aeroportuario, excepto una pequeña plataforma de estacionamiento de aeronaves. Desde esa fecha, el aeropuerto de Reus está dedicado a uso exclusivamente civil. En 2003 comenzaron a operar compañías de bajo coste con lo que el aeropuerto empezó a experimentar un importante crecimiento en los datos de tráfico y en 2004 se superó, por primera vez, el millón de pasajeros.

Para afrontar el crecimiento del aeropuerto, Aena ha llevado a cabo numerosas actuaciones de ampliación y reforma de las instalaciones. Así, en 2005 se ponía en marcha un nuevo edificio destinado a las llegadas y en 2008 un nuevo edificio destinado a la facturación que integra los tres edificios (llegadas, facturación y salidas) en uno solo. En 2010 se estrenaba la nueva zona de embarque.

Si desea más información, puede adquirir la obra de Luis Utrilla, Historia del Aeropuerto de Reus.