Cultura

Compartir:

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol impulsa diversas actividades culturales que tienen como objetivo dar a conocer el mundo aeronáutico y la gran evolución que ha experimentado en el último siglo.

Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo

El 13 de noviembre de 1997, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol inauguró el Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo. Actualmente, es la única muestra de esta naturaleza que existe en España, y una de las escasas que se pueden ver en el mundo.

El Museo, concebido como una ventana abierta al  mundo aeronáutico y aeroportuario, está especialmente destinado a los escolares, pero también se dirige a los amantes de la aviación y a todos los que sientan curiosidad y deseos de aproximarse al transporte aéreo. Es necesario solicitar la visita el Gabinete de Dirección (teléfono 952 048 019).

El Museo supera los 1500 m2 de exposición. Destaca la primera Terminal de pasajeros del aeropuerto malagueño, que mantiene el diseño original de 1939 del arquitecto Luis Gutiérrez Soto. Desde febrero de 2009, la Terminal malagueña de pasajeros de 1948 a 1968, forma parte del Museo. En su interior refleja una ciudad que busca en el turismo su desarrollo, el lujo de volar de los años 50, la navegación aérea de la época en su histórica Torre de Control, entre otros. Completa la exposición un avión estacionado en sus jardines, el Convair 440, que trajo a los primeros turistas en vuelo charter en 1959.

El Museo acoge más de 4.000 piezas relacionadas con la historia de los aeropuertos y de la aviación, procedentes de diversos puntos del país, como Sevilla, Córdoba, La Palma, Lanzarote, La Coruña, Palma de Mallorca, o Huesca,  que han sido restauradas en el mismo aeropuerto. Todas ellas muestran al visitante la enorme diversidad y complejidad de las actividades que dan vida al transporte aéreo, teniendo como lugar básico de desarrollo los aeropuertos.

El objetivo principal del Museo es mostrar a sus visitantes la enorme evolución que el transporte aéreo ha tenido en el siglo XX, y su importancia fundamental en el desarrollo del turismo, especialmente en lugares como Málaga y la Costa del Sol.

En las distintas salas, se pueden ver piezas, equipos y elementos de balizamiento, salvamento, sanidad aeroportuaria, mecánica del suelo, comunicaciones, electricidad y electrónica, etc. También existe un amplio muestrario de carteles de compañías aéreas de todas las épocas, maquetas, equipos de aviónica y trajes de tripulantes, así como equipos utilizados para el control de fauna o las actividades administrativas. El conjunto se completa con paneles explicativos de los fundamentos de la navegación aérea, diversas piezas de aviones, motores, etc.

Una de las estrellas de la exposición es una rarísima máscara de piloto de 1916, perteneciente al insigne Jorge Loring, y los sellos originales de la Colón Transaérea española, compañía que intentó en los años veinte establecer una línea de dirigibles de Sevilla a Buenos Aires. Como complemento al Museo, se exponen en los patios posteriores un DC3, un Beech craft, un Convair 440 y la cabina de un DC9, cuyo interior es visitable.

Dentro del mismo programa de actuaciones llevado a cabo por la Fundación Aena en el Museo, se ha mejorado la presentación de las piezas con la construcción de soportes para motores y vitrinas, y se ha procedido a la catalogación de todas las piezas. Gracias a este trabajo se ha elaborado una completa base de datos que recoge toda la información técnica de las más de 4.000 piezas que constituyen la exposición.

Además, se han instalado juegos interactivos de carácter didáctico que ayudarán a los escolares y demás visitantes del museo a conocer un poco mejor cómo funciona el mundo del transporte aéreo.

Horario del Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo:

Mañanas:
De martes a sábados, 10.00 a 14.00.
Tardes:
Martes, 17.00 a 20.00.
Lunes y domingos 
cerrado.
Festivos cerrados:
Jueves y Viernes Santo, 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero.  
Visitas escolares*:
De martes a jueves, 10:00 a 12:30.
Teléfonos de contacto:
952 048 176.

E-mail: agpmuseo@aena.es

Enlaces asociados:

Sala de exposiciones

Con la inauguración de la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, se ha abierto al público una nueva sala de exposiciones en el vestíbulo de llegadas.

Continuando con el propósito de ofrecer al usuario un servicio que le haga más agradable su estancia en el aeropuerto, esta sala nace para poner a disposición de los artistas plásticos un espacio que se une a las renombradas galerías y salas de exposiciones de Málaga y la Costa del Sol.

Esta sala sustituye al Espacio Didier Daurat, que ha permanecido abierto durante diez años en la Terminal 2.

Si usted se encuentra interesado en exponer su obra en este espacio, conozca cuáles son las normas establecidas para su uso:

1. El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol tiene una sala de exposiciones, que pone a disposición del autor, para que exhiba sus obras de pintura, escultura o cualquier otro tipo de manifestación plástica, con el fin de promocionarse y dar a conocer su obra.

2. El autor/expositor realizará su solicitud por escrito a la dirección del aeropuerto, adjuntando su currículum y alguna fotografía de su obra o catálogo de exposiciones previas. Esa información servirá para seleccionar a los autores que expondrán su obra. El criterio de selección será exclusivamente de la dirección del aeropuerto.

3. Cada exposición tendrá una duración estimada entre diez y quince días.

4. El autor/expositor deberá determinar previamente el horario de apertura y cierre de la exposición, debiendo ajustarse al mismo.

5. El autor/expositor se hace responsable del montaje y desmontaje de su exposición y velará en todo momento por el buen estado de las instalaciones (no se puede taladrar, clavar ni pegar nada en paredes o resto de mobiliario).

6. El autor será el responsable de la apertura y cierre de la sala, así como de su custodia. Para ello deberá estar autorizado por seguridad y se necesitará: copia del D.N.I./Pasaporte de la persona o personas designadas a tales efectos, fotografía tipo carnet y el abono de 8,85 € por emisión de cada tarjeta de seguridad. Estos encargados retirarán todos los días la llave de la Oficina de Atención a Pasajeros Usuarios y Clientes (Conserjería) para la apertura, y la devolverán siempre que se cierre la sala.

7. Los folletos y carteles de la exposición serán realizados por cuenta del autor. Los carteles se harán siempre siguiendo las indicaciones que la dirección del aeropuerto.

8. Se valorará la posibilidad de que el aeropuerto se reserve una de las obras expuestas, siempre de acuerdo con el autor, que pasará a formar parte de su patrimonio artístico.

9. El autor deberá depositar, en concepto de fianza, la suma de 100 euros para responder de los daños, desperfectos, o perjuicios en general que se puedan ocasionar en la sala de exposiciones durante el periodo de exhibición de sus obras o en el proceso de montaje y desmontaje. Dicha fianza le será devuelta a la mayor brevedad posible tras la finalización de la exposición, siempre que se compruebe por parte de Aena que no ha habido desperfectos, pues caso contrario, será descontado el importe de los daños causados. Todo ello sin perjuicio de que si los daños ocasionados fueran superiores, pueda Aena reclamarlos.

10. Dado el carácter gratuito de la presente cesión de la sala de exposiciones, el artista/autor exime de responsabilidad a Aena por los eventuales daños que se ocasionen a las obras expuestas por cualquier motivo, no obstante, ésta se compromete a tomar las medidas básicas necesarias para evitar dichos perjuicios.

Ubicación:

T3, llegadas.

  • Contacto:
  • Departamento de Relaciones Externas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.
  • Teléfono: 952 048 798.
  • E-mail: rgarrido@aena.es

Visitas culturales

Cada año, más de 2500 estudiantes participan en el Programa de Visitas Educativas que desarrolla el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y que, en el 2002, recibió el tercer Premio a la  Excelencia y Mejores Prácticas de Aena Aeropuertos.

El objetivo de este programa es mostrar, de la forma más cotidiana y comprensible posible, las diversas actividades aeroportuarias. Igualmente, pretende fomentar el conocimiento y formación de los futuros usuarios de este modo de transporte.

El programa que se lleva a cabo ofrece a todos los escolares la ocasión de vivir, observar y descubrir el mundo de los aeropuertos, el transporte aéreo y la aviación; así lo pueden relacionar con el desarrollo social y económico de nuestro entorno.

Visita general

Consiste en un recorrido por las instalaciones aeroportuarias guiado por un monitor que realiza las oportunas explicaciones. El programa incluye como puntos del itinerario el servicio contra incendios y el de erradicación y control de aves.

Antes de la visita, se suministra a los colegios un material didáctico  denominado «Ven a conocer el Aeropuerto». Éste facilita la comprensión de los contenidos que se desarrollarán posteriormente a través de explicaciones y ejercicios expuestos de una forma amena y atractiva.

La visita está dirigida a alumnos de 4º de primaria y se realiza los martes de 10:00 a 13:30. Sólo se admite una clase (máximo 30 alumnos) por visita.

Visita en inglés

Consiste en un recorrido por las instalaciones aeroportuarias guiado por un monitor que realiza las explicaciones en inglés. Durante el recorrido los alumnos cumplimentan un cuestionario de actividades referentes a las explicacionse que reciben y sobre lo que ellos mismos son capaces de percibir.

Esta modalidad de visita, denominada Skygate, supone una colaboración activa en la formación lingüística de los escolares y está dirigida a alumnos de segundo ciclo de secundaria, bachiller y ciclos formativos superiores. El programa se desarrolla los lunes y miércoles de 10:00 a 12:00. Sólo se admite una clase (máximo 30 alumnos) por visita.

Visita al Museo de Aeropuertos, Navegación y Transporte aéreo

Los alumnos recorren las instalaciones del museo y reciben explicaciones acerca del mundo aeronáutico, a la vez que realizan diversas actividades experimentales. Las visitas están dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores. Se llevan a cabo los martes, miércoles y  jueves, de 10:00 a 12:30. Sólo se admite una clase (máximo 30 alumnos) por visita.

El Programa de Visitas del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol colabora además desde hace años con el programa educativo municipal “Málaga para los escolares” de los Servicios Educativos del Ayuntamiento de Málaga, lo que ha consolidado su posición como visita destacada de los centros educativos de Málaga y provincia. A esta colaboración se ha unido también la inclusión de la visita al Museo en las visitas turísticas adaptadas promovidas por el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital.

Contacto:
Gabinete de Dirección
Teléfono: 952 048 019/952 048 798.
Fax: 952 048 786.
Correo para enviar el formulario de solicitud: gabagp@aena.es
Inicio del envío de solicitudes: 19 de septiembre de 2016.
Periodo de visitas: del 2 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017.