Gestión medioambiental

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene implantado un Sistema de Gestión Medioambiental que identifica todos los aspectos que tienen un impacto significativo en el medio ambiente.

El respeto y la conservación del medio ambiente es una de las prioridades del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por este motivo, se ha implantado un sistema de gestión medioambiental, en línea con la política de calidad medioambiental de Aena, que permite que la actividad aeroportuaria cumpla con los requisitos de la normativa sobre protección de la naturaleza. Como prueba de este compromiso, en mayo de 2000, AENOR certificó la adecuación del sistema de gestión medioambiental del aeropuerto a la norma internacional ISO 14001, que garantiza la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación en esta materia.

El sistema de gestión establece los procedimientos de actuación necesarios, determina las responsabilidades de cada departamento y fija anualmente una serie de objetivos encaminados a reducir el impacto de nuestra empresa en el medio ambiente. Entre estas metas, se encuentran la disminución de ruidos y de la emisión de gases, la mejora de la calidad de las aguas, la conservación de los ecosistemas, el aprovechamiento de los recursos energéticos y la mejora del tratamiento y el reciclado de residuos.

Para involucrar en la tarea de la protección medioambiental a empleados, empresas y usuarios, el aeropuerto promueve campañas de sensibilización y concienciación. Se ha creado un servicio de vigilancia y control medioambiental que examina periódicamente las instalaciones y asesora a las empresas que desarrollan sus actividades en el recinto aeroportuario.

Otra actividad que ha desarrollado el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que emana de la Política Medioambiental de Aena, es asegurar la concienciación y sensibilización tanto de su personal como de los diversos colectivos que trabajan o visitan el aeropuerto a través de sus instalaciones del Área Expoambiente.

Este Área se ha diseñado para divulgar los impactos que genera el aeropuerto en su entorno y las medidas que pone en marcha para contribuir al desarrollo sostenible del transporte aéreo.

El Área Expoambiente puede visitarse mediante petición al Gabinete de Dirección del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (teléfonos: 913 936 710 , fax: 917 466 704) o al Departamento de Medio Ambiente (teléfono: 913 936 611).