Aeropuerto Verde

Compartir:

Lanzarote es hoy el mejor ejemplo de integración entre la naturaleza y la acción del hombre. El turismo es su principal fuente de riqueza, pero su desarrollo no ha sido realizado a costa de sus valores y su diversidad medioambiental; se ha orientado hacia la calidad y la sostenibilidad. En este entorno privilegiado, la importancia del transporte aéreo es primordial. Aena quiere participar en ese modelo de unidad armónica y ha elegido el aeropuerto de Lanzarote para poner en marcha su proyecto de Aeropuerto Verde.

Áreas de actuación

Aeropuerto Verde es aquel que en su gestión y operaciones prioriza la sotenibilidad con el uso de nuevas tecnologías y procedimientos. Sus principales características son:

  • Uso eficiente de la energía.
  • Uso de energías renovables.
  • Uso racional del agua y otros recursos naturales.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Gestión eficiente de sus residuos sólidos y del reciclado.
  • Utilización de buenas prácticas y estándares ambientales.
  • Utilización de procedimientos para optimizar las operaciones.
  • Impulso de nuevos proyectos para minimizar los impactos ambientales.
  • Cumplimiento de la legislación vigente.

El proyecto "Aeropuerto Verde" ha identificado distintas áreas de actuación en las que se puede trabajar para mejorar el consumo de energía y las emisiones producidas.

Los ámbitos más relevantes son:

  1. Climatización y ventilación
  2. Iluminación
  3. Transportes y accesos
  4. Consumo de agua y gestión de vertidos
  5. Movimiento de aeronaves
  6. Generación de energías renovables.

Una vez establecidas las áreas de actuación, se han definido una serie de objetivos:

  • Explorar los distintos avances tecnológicos orientados a mejorar la eficiencia energética.
  •  Reducir los consumos y favorecer la producción de energía con fuentes renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Evaluar la viabilidad, eficacia y rentabilidad de estas tecnologías, así como de nuevos procedimientos operativos asociados.
  • Validar que la puesta en servicio de las diferentes actuaciones garantiza la operatividad y la seguridad del aeropuerto.
  • Promover la colaboración en el desarrollo e implantación de estas tecnologías, con los operadores y concesionarios del aeropuerto, así como con las empresas fabricantes.
  • Establecer estándares y buenas prácticas, de aplicación en todos los aeropuertos de la red.

Proyectos de mejora

Se han definido varios proyectos en cada área de actuación orientados a mejorar la eficiencia energética, favorecer la producción de energía con fuentes renovables y reducir los consumos y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los más destacados son:

  1. Climatización y ventiliación:
    • Mejoras en el aislamiento térmico del terminal para evitar pérdidas de energía (paneles aislantes, recubrimientos de fachada, pinturas aislantes, etc).
    • Generación de sombreado en verano y paso de radiación en invierno.
    • Sistema de climatización geotérmico que utilice en calor del subsuelo.
    • Control inteligente de temperatura y humedad.
    • Sistemas de refrigeración que faciliten la ventilación y disminuyan las altas temperaturas en verano y faciliten el flujo de la calefacción en invierno.
  2. Iluminación:
    • Sustitución de la iluminación actual por lámparas de bajo consumo y LED.
    • Favorecer el uso de espacios que permitan la iluminación natural.
    • Control eficiente de la iluminación y climatización mediante detectores de presencia y parámetros de confort prefijados.
  3. Transportes y accesos:
    • Utilización más eficiente del coche mediante la implantación y promoción del vehículo eléctrico y car-pooling para empleados del aeropuerto (sistema informático basado en el conocimiento de plazas disponibles en vehículos particulares, así como horarios, lugar de salida, destino y zonas de paso).
    • Impulso del taxi eléctrico y autobús de GNL (gas natural licuado).
    • Viales peatonales y carril para bicicletas y ciclomotores eléctricos.
  4. Consumo de agua y gestión de residuos:
    • Control del consumo de agua.
    • Riegos ecológicos.
    • Depuración y control de vertidos.
  5. Movimientos de aeronaves:
    • Optimización de la iluminación en plataforma y viales.
    • Movimientos en tierra de aeronaves con un solo motor y reducción de recorridos.
    • Optimización en la asignación de las puertas de embarque.
    • Construcción de un sistema de túneles subterráneos con equipos retráctiles que suministren servicios de apoyo en tierra a las aeronaves. Después de proporcionar el servicio, los equipos se retractan, ocultándose totalmente al nivel de la plataforma.
    • Sustitución de vehículos convencionales por eléctricos.
  6. Generación de energías renovables:
    • Placas solares para la obtención de agua caliente sanitaria.
    • Utilización de la biomasa, plantas de cogeneración y paneles fotovoltaicos para la generación de energía.
    • Estudio de viabilidad del uso de energía eólica y termosolar.