Eficiencia y ahorro energético

Desde el punto de vista de la eficiencia y del ahorro energético el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha ido incorporando medidas y mecanismos de mejora entre los cuales cabe destacar los siguientes:

  • Iluminación: Detectores de presencia para la iluminación de zonas de paso tanto en la T2 como en la T1. Sistema de regulación automática de la iluminación en la T1 (sistema DALI). El sistema permite memorizar las escenas de niveles de luminosidad y en función de estas se regula automáticamente la iluminación. También tiene en cuenta los datos aportados por un heliómetro instalado en la cubierta de la terminal que mide la intensidad de la luz.
  • Climatización: Sistema de climatización que prioriza el aprovechamiento del aire exterior (Free Cooling) cuando las condiciones externas son favorables, reduciendo así el consumo de energía eléctrica por disminución del tiempo de funcionamiento del aire acondicionado.
  • Captación de energía solar térmica: Instalación de una de las mayores centrales de captación solar térmica de Europa destinadas a la producción de agua caliente sanitaria. Un total de 696 captadores de 2.2m2/unidad, con una superficie total de captación de 1535 m2 , permiten producir el 70% del total del agua caliente sanitaria. El aprovechamiento de toda el agua caliente sanitaria generada por la central de captación solar térmica puede evitar la emisión de 352 Tn/año de CO2, responsable del efecto invernadero.