Agua

El objetivo del aeropuerto es la reducción de consumo de agua potable, sin reducir los niveles de calidad en la prestación.

La escasez de agua supone un grave problema en el arco mediterráneo. Así, desde el momento de la implantación del sistema de gestión ambiental,  el aeropuerto se planteó entre sus objetivos la reducción de consumo de agua potable, sin reducir los niveles de calidad en la prestación de servicios a sus clientes.

Las actuaciones desarrolladas durante estos años son:

  • Mantenimiento de las redes de agua y control de contadores de consumo como apoyo para la detección precoz de fugas.
  • Recogida y reutilización de las aguas procedentes de la prueba diarias de los motores-bomba de los vehículos contra incendios.
  • Instalación de economizadores de agua en los grifos de aseos del bloque técnico de Aena y pulsadores de botón en la Terminal.
  • Elaboración y distribución de mensajes de sensibilización para el ahorro de agua, dirigidos especialmente al personal de Aena.
  • Existencia de un sistema de recogida por separado de agua e hidrocarburos en la plataforma de prácticas con fuego real del Servicio de Extinción de Incendios, que permite la reutilización de ambos en prácticas posteriores mediante un sistema de bombas alimentadas por placas solares.
  • Los jardines del aeropuerto siguen criterios de xerojardinería, con el uso mayoritario de especies autóctonas o adaptadas al clima mediterráneo, con menor necesidad de mantenimiento y de riego, que se realiza mediante goteo.