Preguntas frecuentes


Resolvemos las dudas más habituales que se le pueden plantear, para hacer de su paso por la T1 una experiencia sencilla a la vez que apasionante.

Divisas Subir

¿Dónde se pueden cambiar divisas?

En la terminal hay dos oficinas bancarias que se encuentran situadas en La Plaza y están abiertas entre las 7.00 y las 22.00 horas.

Embarque Subir

¿Dónde están situadas las puertas de embarque?

Las puertas de embarque están agrupadas en 5 zonas: A, B y C, que están en la planta 2, y D y E, que se encuentran en la planta 3. Se puede acceder a estas zonas cuando se han pasado los controles de seguridad situados en el vestíbulo de facturación.

¿Por dónde se embarcará si en la tarjeta de embarque no consta el número de la puerta?

En el billete debe aparecer el número de puerta por el que se embarcará o, en su defecto, la zona en la que se puede encontrar la puerta. Siguiendo la señalización estática o dinámica se puede llegar a estas zonas.

Equipajes Subir

¿Dónde puedo adquirir una bolsa en la que guardar los líquidos para pasar el control de seguridad?

La multitienda Divers, situada en el vestíbulo de facturación, vende bolsas transparentes con autocierre de no más de un litro de capacidad en las que puede empaquetar los líquidos y así facilitar su inspección en el control de seguridad.

¿Dónde se pueden recoger los equipajes transportados por cada compañía aérea?

Las compañías que utilizan esta terminal entregan el equipaje en la zona cercana al vestíbulo de Llegadas, a excepción de los vuelos que enlazan Barcelona con Madrid, que tienen una zona aparte cercana al vestíbulo del Corredor Barcelona-Madrid.

¿Hay un servicio de consigna de equipajes?

La consigna de equipajes del aeropuerto se encuentra en el nivel inferior a La Plaza. La tarifa vigente para 2010 es cada 24 horas o fracción, de 4,90 euros para la taquilla grande, de 50x80x60 cm. (anchura x profundidad x altura); 4,40 euros la taquilla mediana, de 35x80x60 cm.; y 3,80 euros la pequeña, de 35x80x45 cm.

Transcurridos 30 días, Aena se reserva el derecho de trasladar los objetos depositados al almacén. El coste del traslado es de 39,34 euros y el coste de estancia en el almacén por cada 24 horas es de 1,97 euros.

¿Dónde se puede reclamar por la pérdida de un equipaje?

En las oficinas Lost and Found que las compañías ponen a disposición de los pasajeros en las zonas de recogida de equipajes.

Facturación Subir

¿Dónde facturan las compañías aéreas?

Los mostradores de facturación se encuentran concentrados en el vestíbulo de facturación (3ª planta), a excepción del Corredor Barcelona-Madrid que tiene en su vestíbulo sus propios mostradores.

¿Dónde se pueden encontrar las maquinas para facturar automáticamente?

Los auto-check in están situados en el vestíbulo de facturación y en el vestíbulo del Corredor Barcelona-Madrid, cerca de los mostradores de facturación.

Impuestos Subir

¿Dónde se pueden recuperar las tasas pagadas por ciudadanos no comunitarios?

Las oficinas aduaneras donde hay que presentar la documentación para solicitar están situadas en el vestíbulo de facturación.

Objetos perdidos Subir

¿Cómo se puede recuperar un objeto perdido en las terminales del aeropuerto?

Lan nueva terminal T1 cuenta con un servicio de objetos perdidos, situado en el nivel inferior a La Plaza, junto a la consigna. Puede llamar al teléfono 932 596 440 para saber si han recuperado la pertenencia extraviada. El horario de atención al público es de lunes a domingo de 7.00 a 23.00 horas.

Salas VIP Subir

¿Dónde están situadas las salas VIP?

En el momento de la puesta en funcionamiento de la T1 existen dos salas VIP situadas en la segunda planta, entre el vestíbulo de facturación y el Sky Centre. Durante 2009 se habilitará otra sala más en esta zona, así como otra junto al vestíbulo del Corredor Barcelona-Madrid. En el futuro, la T1 contará con seis salas VIP.

Terminales Subir

¿Existen terminales específicos para vuelos nacionales y vuelos internacionales?

No. El aeropuerto de Barcelona sigue el criterio de uso de terminales por compañías, es decir, en cada terminal operan compañías diferentes independientemente de cual sea el origen o destino del vuelo. Actualmente, en la T1 facturan las compañías pertenecientes y asociadas a las alianzas Star Alliance, Sky Team y One World, así como diversas aerolíneas que operan vuelos intercontinentales: Adria Airways, Aegean Airlines, Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Algerie, Air Baltic, Air Europa, Air France, Air Nostrum, Alitalia (y sus compañías filiales CAI First y CAI Second), American Airlines, Arkia Israel Airlines, Atlas Blue, Austrian Airlines, Avianca, Blue1, British Airlines, Brussels Airlines, Cityflyer Express, Continental Airlines, Croatia Airlines, Czech Airlines, Delta Airlines, EgyptAir, El Al, Estonian Air, Finnair, Iberia, Iberworld, Israir, KLM, LOT Polish Airlines, Lufthansa, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, SAS Scandinavian Airlines, Singapore Airlines, Spanair, Sun D'Or International Airlines, Swiss International Airlines, TAP Portugal, Tarom, Tunisair, Turkish Airlines, Ukraine International Airlines, US Airways y Vueling.

Puede consultar el listado actualizado de compañí­­as que operan en cada terminal en nuestra sección de Aerolíneas.

Touroperadores Subir

¿Dónde se pueden localizar a los touroperadores o agencias de viajes?

Las agencias de viajes se pueden encontrar en el vestíbulo ferroviario, al que se puede acceder a través de La Plaza.

Transportes Subir

¿Cómo se puede acceder a la nueva terminal desde el exterior o desde la T2?

La nueva terminal es accesible a través de los vehículos privados (por la C-31 o C-32 a través del desvío B-22); taxi (2 paradas); autobuses urbanos, interurbanos, líneas regionales y Aerobús (paradas en las plantas 0 y 3). Un servicio permanente de lanzaderas comunica ambas terminales y los vehículos privados pueden utilizar el vial estructural para ir de la T1 a la T2.

¿Dónde puedo aparcar mi coche?

En la nueva terminal hay 11.000 plazas de parking para los usuarios. Más de 9.000 se encuentran en los edificios situados frente a la terminal y están cubiertas, mientras que el resto son plazas en superficie. El aparcamiento está ordenado en 7 módulos (A, B, C, D, E, F y G).

¿Cómo se accede a la estación de ferrocarril de Renfe que conduce a Barcelona ciudad?

La estación de ferrocarril de la T2 se encuentra frente al edificio terminal, entre las terminales A y B. Una lanzadera trasladará a los pasajeros que lo deseen desde esta estación hasta la nueva Terminal 1.

Se encuentra actualmente en construcción la estación de Renfe de la T1, que se situará en el vestíbulo ferroviario, en la planta 0 de la nueva terminal. Se puede acceder a ella a través de la zona denominada como La Plaza, a través de las rampas de acceso. En un futuro, los trenes de cercanías y de alta velocidad (AVE) llegarán hasta este vestíbulo ferroviario.

¿Se puede acceder en metro a la nueva terminal?

En un futuro esta previsto que la línea 9 del los Serveis Metropolitans de Barcelona tenga una parada en la T1 y otra en la T2.

¿Dónde debo aparcar si voy a estar varios días fuera de la ciudad?

La nueva terminal consta de 1.015 plazas de parking de larga estancia a disposición de los usuarios que vayan a estar de viaje durante varios días.

Vuelos Subir

¿Dónde se puede obtener información sobre los vuelos programados?

En las propias compañías aéreas y en los sistemas de información al público del aeropuerto, en donde se reflejan las posibles incidencias a medida que son comunicadas por las compañías. Además, la programación del día puede consultarse en nuestra web o en el Servicio de Información y Atención Telefónica de Aena (teléfono 902 404 704).

Otras Subir

¿Se puede fumar en la nueva terminal?

El aeropuerto de Barcelona es un espacio libre de humos, con lo que está prohibido fumar en el interior de cualquiera de las terminales de pasajeros.

¿También habrá servicios específicos para las personas con movilidad reducida en la nueva terminal?

Como en el resto de aeropuertos y terminales, las personas que tengan movilidad reducida pueden solicitar asistencia personalizada a través de la web o del teléfono de información de Aena (teléfono 902 404 704). Independientemente de esta solicitud, válida para la asistencia en los aeropuertos españoles de la red de Aena, el pasajero deberá realizar una notificación de necesidad de asistencia a la compañía aérea, a su agente de transportes o al operador turístico.

¿Qué debo hacer para poder viajar con un animal?

Para poder llevar a cabo los trámites necesarios para que un animal viaje con un pasajero, este debe ponerse en contacto con la Guardia Civil del aeropuerto.

Distribución de las aerolíneas en las terminales
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