Aena

Avisos del aeropuerto Barcelona-El Prat

Huelga en el control de seguridad del aeropuerto

Recomendaciones de Aena a los pasajeros del aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la huelga del personal de seguridad de Eulen:

  • Antes de dirigirse al aeropuerto deben consultar con su aerolínea los horarios de apertura de facturación.
  • Se recuerda a los pasajeros llegar al inicio de la hora de facturación.
  • Las siguientes aerolíneas disponen de servicios de facturación de 24 horas:

    • Terminal T1: Iberia, Air Nostrum, British Airways, Vueling, Lufthansa, Swiss, Air Europa, Air France y KLM.
    • Terminal T2: Ryanair, Norwegian y Easyjet.

Controles fronterizos

Las nuevas medidas para reforzar las inspecciones en las fronteras exteriores de la UE pueden causar retrasos en los controles fronterizos tanto para salir como para entrar en territorio Schengen. Si vas a volar, acude con la suficiente antelación al aeropuerto.

En virtud de los cambios del Reglamento de fronteras Schengen, los agentes de fronteras deben comprobar los documentos de viaje de todas las personas, incluidos los beneficiarios del derecho a la libre circulación, en las bases de datos pertinentes, cuando crucen las fronteras exteriores. La inspección se efectúa tanto a la entrada como a la salida de los puestos fronterizos.

El Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Esto les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados en los controles fronterizos de llegadas de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Girona-Costa Brava.

Operativa para pasajeros de cruceros

El aeropuerto de Barcelona-El Prat ha puesto en marcha la operativa de facturación para pasajeros de cruceros, que se alargará hasta el 29 de octubre. Se trata de un procedimiento específico para aquellos viajeros que cogen un vuelo tras llegar en crucero a Barcelona.

Air France-KLM, American Airlines, British Airways y Vueling disponen de 14 mostradores exclusivos en el vesíbulo Intermodal de la terminal T1 para facturar los equipajes de los pasajeros que llegan a la ciudad condal en crucero para posteriormente viajar en avión hacia otros destinos. El aeropuerto también habilita los filtros de seguridad del área de vuelos regionales y puente aéreo para agilizar al máximo el acceso a la zona de embarque.

Aquellos pasajeros que llegan al puerto de Barcelona y que solicitan el servicio con antelación tienen también a su disposición autocares especiales que los trasladan directamente al vestíbulo Intermodal del aeropuerto. La compañía Intercruises es la responsable de gestionar los cruceros de Royal Caribean Cruises y Celebrity, mientras que BCTours se ocupa de la operativa de Norwegian Cruise Line.

Cambio de denominación de las zonas de embarque de la terminal T2

Lass zonas y puertas de embarque de la terminal T2 han cambiado su denominación. Cada zona de embarque se denomina ahora con una letra y un color específico y, a su vez, cada puerta con una letra y un número correlativo. Se trata del mismo criterio de zonificación que se utiliza en la terminal T1.

Para más información, puedes consultar nuestros planos interactivos o descargarte un documento explicativo en el siguiente enlace:

Nueva designación de las puertas de embarque de la terminal T2 (pdf, 133.17 kB)

Tecnología de Beacons

Aena ha implantado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat la innovadora tecnología de Beacons, que le permitirá suministrar información directa a los pasajeros sobre sus vuelos, tiempos de paso en los filtros, ofertas comerciales y otros servicios de interés. Además, facilitará a las compañías aéreas comunicarse con sus pasajeros en tiempo real cuando éstos se encuentran en los aeropuertos.

Los iBeacons o Beacons son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía Bluetooth que son recibidas por un dispositivo Smartphone o similar y que requieren la interacción con una app instalada, que al tener su Bluetooth activo podrá recibir esta señal, y ofrecer información personalizada.

Las notificaciones, enviadas a través de la app de Aena, contribuirán a facilitar el paso del pasajero por el aeropuerto y mejorar su experiencia en él. La información que el pasajero recibirá, en tiempo real, abarca desde datos sobre su vuelo, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, recordatorio de la ubicación de su vehículo en el parking en el viaje de regreso, etc.

La app de Aena es gratuita y es la única aplicación oficial en España sobre vuelos y aeropuertos de Aena. Está disponible para dispositivos Android e iOS.