Aena

Avisos del aeropuerto Barcelona-El Prat

Controles fronterizos

Las nuevas medidas para reforzar las inspecciones en las fronteras exteriores de la UE pueden causar retrasos en los controles fronterizos tanto para salir como para entrar en territorio Schengen. Si vas a volar, acude con la suficiente antelación al aeropuerto.

En virtud de los cambios del Reglamento de fronteras Schengen, los agentes de fronteras deben comprobar los documentos de viaje de todas las personas, incluidos los beneficiarios del derecho a la libre circulación, en las bases de datos pertinentes, cuando crucen las fronteras exteriores. La inspección se efectúa tanto a la entrada como a la salida de los puestos fronterizos.

El Ministerio del Interior recomienda a los ciudadanos de la Unión Europea que viajen siempre provistos de pasaporte biométrico o, en el caso de los españoles, del DNI electrónico. Esto les permitirá hacer uso de los pasos automatizados ABC instalados en los controles fronterizos de llegadas de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche y Girona-Costa Brava.

Tecnología de Beacons

Aena ha implantado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat la innovadora tecnología de Beacons, que le permitirá suministrar información directa a los pasajeros sobre sus vuelos, tiempos de paso en los filtros, ofertas comerciales y otros servicios de interés. Además, facilitará a las compañías aéreas comunicarse con sus pasajeros en tiempo real cuando éstos se encuentran en los aeropuertos.

Los iBeacons o Beacons son pequeños dispositivos que emiten señales de onda corta vía Bluetooth que son recibidas por un dispositivo Smartphone o similar y que requieren la interacción con una app instalada, que al tener su Bluetooth activo podrá recibir esta señal, y ofrecer información personalizada.

Las notificaciones, enviadas a través de la app de Aena, contribuirán a facilitar el paso del pasajero por el aeropuerto y mejorar su experiencia en él. La información que el pasajero recibirá, en tiempo real, abarca desde datos sobre su vuelo, tiempos de paso en los filtros, documentación necesaria antes del embarque, ofertas comerciales, recordatorio de la ubicación de su vehículo en el parking en el viaje de regreso, etc.

La app de Aena es gratuita y es la única aplicación oficial en España sobre vuelos y aeropuertos de Aena. Está disponible para dispositivos Android e iOS.