Funciones 

Las tareas para automatizar el control aéreo a través de nueve subsistemas.


Tratamiento Planes de Vuelo (TPV)

El Subsistema de Tratamiento de Planes de Vuelo (TPV) es semidistribuido e interoperable. Está compuesto por un Tratamiento Central de Planes de Vuelo (TCPV) y uno o varios Tratamientos Locales de Planes de Vuelo (TLPV), según cada área de responsabilidad.

El TCPV centraliza el proceso inicial de los planes de vuelo repetitivos (RPLs) como medida de contingencia (desde 2004 los RPLs se reciben directamente del Sistema IFPS europeo como planes de vuelo individuales FPL) y de otros mensajes AFTN relativos tanto a planes de vuelo (también procedentes en su mayoría del IFPS o directamente de la oficina ARO responsable del aeródromo de despegue en caso de reglas de vuelo visual) como a mensajes de gestión de slots asignados por CFMU (Central Flow Management Unit de Eurocontrol, situada en Bruselas).

El TLPV gestiona toda la información relativa a plan de vuelo (presentación en pantallas, fichas, códigos SSR de vigilancia por radar, etc.) dentro de su área de responsabilidad, ya se trate de Centro de Control de Ruta (ACC) o de un área terminal (TMA).

El TCPV se comunica automáticamente con los TLPV y les envía las creaciones, modificaciones y cancelaciones de los planes de vuelo que les afectan, centralizando la corrección de los datos erróneos que recibe por la red AFTN/CIDIN de una forma semi-automática (solo un tercio del total de mensajes recibidos requiere validación y corrección manual). Analiza los datos y extrae la ruta válida del plan de vuelo; calcula el perfil del vuelo en cuatro dimensiones (puntos fijos y sectores con niveles y horas de paso) y transmite esa información a otros subsistemas externos vía GIPV (Sistema Gestor de Información de PV). También centraliza el envío de mensajes de actualizaciones (generados en los distintos TLPVs) a los sistemas de CFMU (IFPS para mensajes relativos al tratamiento inicial de planes de vuelo y ETFMS para actualizaciones una vez que el vuelo ya ha despegado).

Cuando el TLPV recibe los planes de vuelo del TCPV, se los transmite al TDVM (tratamiento de datos de vigilancia) y al resto de posiciones tanto locales (en el mismo centro) como TWR remotas (instaladas en las Torres de Control de la mayoría de los aeródromos nacionales), imprime fichas de vuelo de forma descentralizada y procesa las acciones de control efectuadas manualmente por un controlador desde esas posiciones de control (creación y modificación de planes de vuelo, cambios de nivel, ruta, etc.).

También procesa las actualizaciones automáticas que proceden del tratamiento de datos radar o de la interfaz estándar OLDI con otros centros de control (ACCs) colaterales (ya sean nacionales o extranjeros) y transmite a su vez las posibles modificaciones al TCPV para su proceso y distribución al resto de los TLPVs afectados, de forma que todo el sistema SACTA trabaja con la misma información de plan de vuelo, constantemente actualizada, de acuerdo con el moderno concepto de interoperabilidad.

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