Nav. aérea

Cielo Único Europeo

Aena es pieza clave en la implantación del Cielo Único Europeo y la consecución de los objetivos SES.

La iniciativa del Cielo Único Europeo (SES, Single European Sky) fue creada en 1999 por la Comisión Europea con el objetivo fundamental de reestructurar el sistema ATM europeo, promoviendo su evolución hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz como consecuencia de la armonización y mejora en la prestación de los servicios de navegación aérea.

De esta forma, la consecución de los objetivos de Cielo Único Europeo dará respuesta a los retos asociados al crecimiento estimado durante las siguientes décadas dentro del sector, generando capacidad adicional para atender a la demanda futura prevista y aumentando el rendimiento global del sistema europeo de gestión de tránsito aéreo.

La iniciativa SES se compone de dos paquetes legislativos principales (SES I y SES II), así como una serie de medidas de ejecución suplementarias. Este marco normativo constituye la base sobre la que se fundamentan los principales pilares del Cielo Único Europeo, como son:

  • Establecimiento de un sistema de evaluación de rendimientos (performance scheme) que fija niveles de rendimiento requeridos para todos los actores del sector respecto a áreas clave como son la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad. La Comisión Europea estable los objetivos de rendimiento a nivel de la UE para los correspondientes períodos de referencia: RP1 (2012-2014), RP2 (2015-2019), y sucesivos.

    Directamente relacionado con este ámbito se encuentra el establecimiento de un sistema común de tarificación (charging scheme) de los servicios de navegación aérea.

  • Establecimiento de un gestor de red europeo (Network Manager) que asume un conjunto de funciones ATM: el diseño de rutas a nivel europeo, la gestión de frecuencias y códigos radar, la gestión de flujos de tráfico (ATFM) y la operación de la Célula de Coordinación de Crisis de la Aviación Europea.

  • Establecimiento de bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) transfronterizos, basados en requisitos operacionales, con objeto de lograr una organización más racional del espacio aéreo. En este contexto, la localización geográfica de Portugal y España en el extremo suroccidental de Europa y las características de los respectivos tráficos convierten a ambos Estados en socios naturales para establecer un bloque funcional de espacio aéreo (SW FAB), de manera que actualmente Aena está participando activamente, junto con el resto de actores implicados, en diversas áreas y a distintos niveles en la implantación del SW FAB.

Los objetivos de rendimiento SES deben llevarse a cabo a través de un despliegue coordinado y sincronizado de las nuevas infraestructuras ATM. La rama tecnológica de la iniciativa SES es el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), un proyecto de I+D+i del conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación para 2020 de una red de gestión del tráfico aéreo europeo de altas prestaciones.

Aena está certificada como proveedor de servicios de navegación aérea y como organización de formación de controladores aéreos conforme a los requisitos normativos de Cielo Único aplicables, cumpliendo con el correspondiente proceso de supervisión continuada por parte de AESA.

Aena, como pieza clave en la consecución de los objetivos SES, coordina y coopera con el resto de actores del sector las líneas de actividad derivadas de la implantación del Cielo Único Europeo.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica