GENES 

El gestor de nuevas estructuras de sectores del espacio aéreo.


Gestor de Nuevas Estructuras de Sectores (GENES)

Con el fin de optimizar el diseño de la actual red de sectores para dar cabida a la creciente demanda de tráfico aéreo y de seguir las directrices marcadas por la Comisión Europea que plantea que los límites de los sectores deben establecerse por razones operativas y no por cuestiones de geografía política, se considera prioritario disponer de una herramienta metodológica que de forma objetiva ofrezca una propuesta de sectorización para cualquier volumen de espacio aéreo.

Con estos antecedentes nace GENES (Gestor de Nuevas Estructuras de Sectores), una metodología semi-automatizada que ofrece propuestas de nuevas sectorizaciones aprovechando la potencia combinada de la STA (Simulación en Tiempo Acelerado) y la algoritmia genética.

Ámbitos de aplicación

Los ámbitos de aplicación son diversos gracias a la flexibilidad de GENES:

  • Estudios a corto, medio o largo plazo en función de la prognosis de tráfico introducida.
  • Análisis de las repercusiones motivadas por futuros Conceptos ATC o modificaciones previstas en la red de rutas.
  • Planes de contingencias a nivel global.

Metodología

La metodología de obtención de configuraciones de sectores se desarrolla en tres pasos:

  1. Mediante STA (Simulación en Tiempo Acelerado) se obtiene la distribución de los conflictos y la localización de los flujos dentro de la red de unidades de volumen elementales.
  2. Utilizando un modelo de optimización matemática, basada en algoritmos genéticos, se agrupan las unidades elementales de volumen para obtener la configuración de sectores más favorable, de acuerdo con los siguientes criterios generales:
    • Que el número de sectores sea el mínimo o el requerido para distintas situaciones.
    • Que el número de conflictos por sector y unidad de tiempo no supere un valor definido.
    • Que el número de sectores atravesados por cada aeronave sea el mínimo requerido.
    • Que el tiempo de permanencia de las aeronaves en un sector no rebase un cierto valor.
  3. Análisis, depuración y validación de nuevo mediante STA y datos tomados sobre posiciones reales ATC, de las configuraciones de sectores resultantes.

Beneficios

Los beneficios que ofrece GENES son los siguientes:

  • Dimensionar y diseñar los sectores operativos necesarios para satisfacer determinadas condiciones de demanda y manteniendo la carga de trabajo del controlador dentro de niveles seguros.
  • Asegurar, dentro del marco europeo, la sintonía con las nuevas estrategias comunes en materia de transporte, referidas a la gestión única del espacio aéreo (One Sky for Europe).

Novedades

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