Tecnología e innovación

Configuraciones Operativas de Referencia 

El proyecto que avanza las necesidades operativas y la ocupación de los sectores de tránsito aéreo en futuras temporadas de tráfico.


Proyecto Configuraciones Operativas de Referencia

La necesidad de planificación en las dependencias de los centros de control se ha convertido en una prioridad de primer orden, con la finalidad de poder dar respuesta (mediante la adecuación de los recursos técnicos y humanos) al incremento de la demanda de tráfico aéreo que se produce temporada tras temporada, así como de adelantarse a posibles problemas que pudieran aparecer por saturación de algunos de los sectores de tráfico aéreo.

Con objeto de cubrir dichos objetivos, nacen las Configuraciones Operativas de Referencia; un proyecto que, mediante un proceso normalizado y sistematizado, ofrece un avance de las configuraciones operativas que serán necesarias cada día y cada mes en una temporada de tráfico futura, así como de la ocupación de los sectores de tránsito aéreo que se pueden esperar en dicha temporada.

Objetivos

Los objetivos alcanzados a través de la herramienta son:

  • Ofrecer  unas configuraciones operativas adecuadas al tráfico aéreo previsto.
  • Determinar posibles sectores con saturación en la temporada de estudio.
  • Evaluar nuevas sectorizaciones con anticipación a su entrada en funcionamiento.

Metodología

La metodología del proceso se basa en tres campos de estudio fundamentales, que en gran medida pueden ser aprovechados para otros estudios:

  • Análisis estadísticos de la demanda de tráfico, que permite determinar semanas de tráfico representativas dentro de una temporada así como los incrementos de tráfico esperables para dicha temporada.
  • Evaluación de la ocupación en los sectores de tráfico aéreo.
  • Optimización del uso de las configuraciones en cada uno de los turnos de las dependencias de control, teniendo en cuenta las limitaciones de orden operativo que se imponen en las mismas.

Resultados

Del tratamiento de la información se obtienen como resultados una gran variedad de datos objetivos analizados por un grupo de expertos ATM en forma de:

  • Estadísticas semanales de los movimientos en las dependencias de tráfico desde que se tienen registros.
  • Semana Tipo de cada mes para una temporada y dependencia de control.
  • Previsión de Incrementos de Tráfico  en las dependencias
  • Relación Demanda/Capacidad  de los sectores.

Beneficios

La aplicación de las Configuraciones Operativas de Referencia se traduce en un claro beneficio para la gestión de las dependencias de control de tránsito:

  • Adecuación de los recursos humanos en las dependencias de control, a las necesidades operativas previstas derivadas del crecimiento del tráfico aéreo.
  • Anticipación ante posibles saturaciones de los sectores de control.
  • Apoyo a la toma de decisiones en la gestión del espacio aéreo.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica