Espacio aéreo

Regiones de Información de Vuelo 

Los límites y las divisiones en Regiones de Información de Vuelo del espacio aéreo español.


Organización del espacio aéreo: Regiones de Información de Vuelo

El espacio aéreo español se encuentra dividido, a efectos de organización y gestión, en tres Regiones de Información de Vuelo, denominadas FIR/UIR Madrid, FIR/UIR Barcelona y FIR/UIR Canarias. A su vez, dentro del FIR/UIR Madrid se sitúa el Espacio Aéreo delegado a Sevilla, delimitado por el paralelo 39 Norte. El espacio aéreo superior (UIR) de estas regiones coincide en planta con el inferior (FIR), excepto para Canarias, que es algo menor. La separación vertical entre el UIR y el FIR en España está establecida en el nivel de vuelo FL 245.

Con la excepción de ciertos aeródromos y áreas militares, los servicios de tránsito aéreo los suministra la Dirección de Operaciones ATM, ya que es la Autoridad Civil ATS competente designada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Los servicios de tránsito aéreo (ATS) comprenden el servicio de control de tránsito aéreo (ATC), el servicio de información de vuelo (FIS) y el servicio de alerta.

El área de responsabilidad de los servicios de tránsito aéreo españoles comprende las FIR/UIR de Madrid, Barcelona y Canarias. En las FIR/UIR españolas el servicio de control de tránsito aéreo, en las zonas en que se proporciona, está limitado al espacio aéreo comprendido entre FL150 y FL460, salvo las áreas (TMA, CTR, AWY, etc.) en las cuales, según AIP-España ENR 2, ENR 3 y AD 2, se amplía dicho servicio a niveles inferiores.

En la FIR/UIR Madrid, los servicios de información de vuelo, alerta y control de tránsito aéreo son suministrados por Madrid ACC. El centro de control regional de Sevilla actúa como delegado de Madrid ACC en la provisión de servicio de información de vuelo, alerta y control de tránsito aéreo a las aeronaves que sobrevuelen el área delegada al sur del paralelo 3900N.

En la FIR/UIR Barcelona, los servicios de información de vuelo, alerta y control de tránsito aéreo son suministrados por Barcelona ACC.

En la FIR/UIR de Canarias los servicios de información de vuelo y alerta son suministrados por Canarias FIC, excepto en los espacios aéreos controlados en donde los servicios de información de vuelo, alerta y control de tránsito aéreo son suministrados por Canarias ACC.

Áreas de Control

Dentro de cada FIR, el espacio aéreo donde confluyen las aerovías próximas a uno o más aeropuertos y se enlaza la fase de vuelo en ruta con la de aproximación y viceversa, recibe el nombre de Área de Control Terminal (TMA). En España existen doce TMA.

También hay ocho Áreas de Control (CTA), que engloban la aproximación a la mayoría de sus aeropuertos.Por último, el espacio aéreo español -tanto inferior como superior- está atravesado por un gran número de rutas aéreas, por donde vuelan las aeronaves desde su origen hasta su destino final, de acuerdo a los criterios establecidos por la OACI. Estos itinerarios aéreos están jalonados por ayudas a la navegación aérea y puntos de recorrido, dependiendo de si son aerovías convencionales o de navegación de área (RNAV).

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