Normativa de Validación de Sectores (NORVASE)

La necesidad de aumentar la capacidad ATC para atender el aumento en la demanda de tránsito aéreo, junto con los costes económicos ocasionados por las demoras provocadas por la falta de capacidad de los sectores de control, hacen necesario establecer normas que optimicen el rendimiento de los sectores y que definan con precisión el valor de su capacidad.

Para cubrir dichas necesidades, en 1998 se lanzó NORVASE (Normativa de Validación de Sectores) como herramienta que estableció criterios para la determinación de capacidades utilizando procedimientos normalizados que, basados en métodos eficaces y homogéneos, permiten optimizar el diseño y eficiencia de los sectores de control.

Objetivos

Los objetivos alcanzados a través de la herramienta son: 

  • Identificación de sectores que requieran modificación, proponiendo soluciones a aspectos críticos (modificación de procedimientos operaciones, redistribución de flujos).
  • Estudios de valoración operativa ante implantación antes de la creación de nuevos sectores de control.
  • Determinación de la capacidad de los sectores de control a través de un modelo propio de capacidad denominado MECANO.

Ámbitos de aplicación

El dinamismo de la herramienta permite una gran diversificación en los ámbitos de aplicación: 

  • Continuo seguimiento del estado operativo existente en los sectores de control del espacio aéreo.
  • Optimización del diseño de nuevos escenarios para Simulaciones en Tiempo Acelerado (MBS).
  • Exhaustivo análisis de nuevas situaciones operativas de sectores.

Proceso y resultados

La rigurosidad del proceso seguido se inicia a través del registro mediante software específico de todas las acciones de control y coordinaciones entre sectores que efectúa el controlador ejecutivo y/o planificador.

Del tratamiento de la información se obtienen como resultados una gran variedad de datos objetivos analizados por un grupo de expertos ATM en forma de:

  • Estadísticas de las acciones de control.
  • Workload y capacidad (movimientos/hora).

Beneficios

La aplicación de NORVASE se traduce en un claro beneficio para el entorno ATC, logrando:

  • Adecuación de las capacidades sectoriales a la realidad operativa.
  • Definición, estandarización y establecimiento de criterios e indicadores para la evaluación de sectores.
  • Anticipación ante posibles saturaciones de los sectores de control.
  • Apoyo a la toma de decisiones en la gestión del espacio aéreo.
  • Mejora de la eficiencia de las tareas de control mediante la participación activa de las dependencias ATC.

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