PICAP+ 

La aplicación informática para completar los estudios de cálculo de capacidad de pista.


Programa de Investigación de Capacidad de Pista (PICAP) +

Dentro del entorno europeo, la necesidad del análisis sistemático de los indicadores de capacidad de pista y su obtención –mediante métodos generalmente reconocidos– ha sido ampliamente resaltada entre los objetivos de la ECAC (estrategia de gestión del tráfico aéreo 2000+) y la Unión Europea (reglamento CEE nº 95/93).

En el caso español, la realización de estudios de seguimiento de la capacidad de pista en el conjunto de los aeropuertos de la red de Aena está siendo llevada a cabo dentro del Programa de Investigación de CApacidad de Pista (PICAP). Sin embargo, el incremento de aeropuertos con demanda no atendida (pendientes, por tanto, de estudios exhaustivos de capacidad según el reglamento 95/93) hace inviable esta organización. Por esta razón, y según la experiencia acumulada desde que comenzó el programa, se detectó la necesidad de optimizar el proceso de estudio de PICAP, profundizando en diferentes aspectos prácticos.

Con este objetivo, se inició en junio de 2000 la aplicación informática PICAP+, que permite completar –de forma integrada y siguiendo la metodología PICAP– los estudios de cálculo de capacidad de pista en todas sus fases, así como la automatización de todo el proceso.

Objetivos de PICAP+

Los objetivos de los programas informáticos PICAP+ son:

  • Optimizar el tiempo de proceso de obtención y tratamiento de la información.
  • Sencillez y rapidez de los estudios en escenarios básicos.
  • Estandarizar resultados y datos.
  • Mantener la flexibilidad del programa para adaptarse a distintos escenarios.
  • Abrir el programa a nuevos usuarios:
    • Utilización local del programa.
    • Comercialización del programa a usuarios ajenos a Aena.

El objetivo final del desarrollo de PICAP+ es asegurar la transferencia de la tecnología necesaria desde los servicios centrales de Navegación Aérea de Aena hacia las oficinas regionales, de forma que éstas sean capaces de asumir sus propios estudios de capacidad de pista relativos a los aeropuertos situados en su región.

El proceso de transferencia definido para esta fase debe asegurar que los estudios generados de esta manera estén en consonancia con la metodología PICAP reconocida por Aena.

Descripción del proceso de PICAP+

Para obtener los resultados normalizados por PICAP y su posterior generación automática de gráficas en formato Excel, el programa PICAP+ sigue un proceso, que se concreta en las siguientes fases:

  • Inicio de la aplicación:
    • Presentación general de PICAP+.
    • Administrador de aeropuertos y estudios.
    • Guía de PICAP+.
  • Configuración de escenario y ajuste de parámetros de estudio:
    • Infraestructura y características de pistas.
    • Servicio de control prestado.
    • Procedimientos de salida y de aproximación.
    • Comportamiento de aeronaves.
    • Demanda de tráfico.
    • Parámetros operacionales (toma de datos, estimaciones).
    • Mezcla de tráfico.
  • Selección de resultados:
    • Proceso de cálculo.
    • Selección de resultados (indicadores de calidad y de nivel de servicio).
  • Presentación de resultados:
    • Exportación a formatos gráficos estándar.

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