Programa de Investigación de Capacidad de Pista (PICAP)

El conocimiento preciso de los factores que afectan a la operación en las pistas de un aeropuerto es fundamental para que la determinación de la capacidad se ajuste, con el mayor rigor posible, a la realidad de las operaciones y aportar así cifras concretas, a fin de satisfacer mejor las necesidades de los usuarios. Con esta misión, se inició oficialmente en el año 1997 el Programa de Investigación de CApacidad de Pista (PICAP) por parte de la Dirección de Operaciones ATM de Aena, aunque el primer estudio se había llevado a cabo en 1996 en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La División de Gestión de Operaciones Aeroportuarias ATC de Aena, en estrecha colaboración con la empresa Ineco, son los encargados de desarrollar esta actividad. Los principios fundamentales que dirigen su línea de actuación son la transparencia del proceso y la participación de todas las partes involucradas en la operación aeroportuaria.

Necesidad de PICAP

Hasta 1997, las cifras de capacidad en los aeropuertos españoles estaban basadas fundamentalmente en la experiencia de los responsables de operaciones en los aeropuertos y apoyadas en cálculos teóricos. Sin embargo, este método no era satisfactorio, principalmente porque no estaba acorde con el alto nivel de calidad de servicio que Aena debía ofrecer.

Por este motivo y con el fin de atender de forma apropiada el continuo crecimiento de la demanda de tráfico en los aeropuertos de nuestro país, se estableció la necesidad de crear una metodología que fuera capaz de suministrar no sólo datos precisos y mejorar el entendimiento que, hasta el momento, se tenía de las operaciones dentro del aeropuerto, sino que asesorase en la toma de decisiones sobre capacidad basándose en datos reales.

El acierto fue que, a través de la aplicación de esta nueva metodología, era posible obtener medidas reales de diferentes aspectos relacionados con las operaciones en pista. Así, podían ser identificados los llamados «cuellos de botella» y apoyar las propuestas de mejoras operacionales en procesos de simulación que se presentarían a la dirección para ayudarles en la toma de decisiones.

Objetivos de PICAP

  • Obtener un profundo conocimiento de las operaciones en los aeropuertos.
  • Identificar aspectos críticos en los siguientes campos:
    • Procedimientos y técnicas ATC.
    • Procedimientos de operaciones de las aeronaves.
    • Infraestructuras e instalaciones.
  • Proponer medidas con el fin de optimizar la capacidad de pista y la calidad del servicio prestado en el aeropuerto.
  • Asesorar en la toma de decisiones sobre capacidad.
  • Conseguir la máxima eficiencia en el uso de los procedimientos e infraestructuras con el mínimo coste.
  • Establecer y evaluar las alternativas de desarrollo a medio y largo plazo.
  • Obtener la participación y cooperación de todos los implicados en la operación aeroportuaria (CDM).

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