Descripción 

Los programas encaminados a lograr la optimización del sistema de navegación aérea.


Capacidad ATM

El término capacidad de la gestión del tráfico aéreo (ATM) designa el número máximo de movimientos / operaciones de aeronaves que entran en un sector de control, sobrevuelan un punto determinado y despegan o aterrizan en un aeropuerto o un grupo de ellos durante una hora.

Así, la capacidad ATM es la facultad para proporcionar servicios de Navegación Aérea a determinado volumen de tráfico aéreo, cumpliendo con los objetivos de máxima seguridad y sin que ello suponga un perjuicio significativo para la operatividad, la economía o el medio ambiente en condiciones normales.

Ejemplos de perjuicios para la operatividad son el retraso en tierra, la asignación de un nivel de crucero diferente del óptimo durante un periodo considerable de tiempo en vuelo o el kilometraje extra.

Por este motivo, la determinación de la capacidad es fundamental para lograr una optimización del sistema de navegación aérea, consiguiendo la mayor eficiencia, es decir, la máxima capacidad con el mínimo coste. Con este fin, se han desarrollado programas como PICAP, NORVASE y MICA.

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