Dirección Regional Canaria - Descripción

Descripción 

La región en la que se encuadran el archipiélago canario, parte del Sahara occidental y el área oceánica de su entorno.


Descripción de la Dirección Regional

La Dirección Regional de Navegación Aérea Canaria gestiona los servicios de tráfico aéreo en un área geográfica, aproximadamente, de un millón y medio de kilómetros cuadrados; la mayoría de ellos son superficies oceánicas, donde se encuadran el archipiélago canario y parte de Sahara occidental.

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En la región Canaria existe un área de control terminal (TMA) y ocho aeropuertos: Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

La principal característica de la región es que es la puerta, en cuanto a tráfico aéreo, hacia Latinoamérica por medio del Atlántico: el corredor EUR-SAM. Debido a su situación, es paso obligado de todo tránsito que circula entre Europa y Sudamérica, así como parte del que lo hace al Caribe y Centroamérica, por lo cual la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha establecido la Agencia de Monitorización del Atlántico Sur -SATMA- en el ACC de Canarias. Este tránsito supone alrededor del once por ciento del total que controla la región Canaria.

Sin embargo, el mayor flujo de tránsito de Canarias –sesenta por ciento del total– es el originado tanto por las entradas a las islas con procedencia europea como por las salidas desde éstas al viejo continente. Por último, el tránsito interinsular ocupa el treinta por ciento y discurre por las diferentes rutas establecidas en el área de control terminal (TMA), que enlaza todos los aeródromos del archipiélago.

Esta región presta servicio ATS, CNS y AIS en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventgura. Además, se presta el servicio CNS y AIS en los aeropuertos de La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma.

Centro de Control de Canarias

El centro de control (ACC) de Canarias, ubicado junto al aeropuerto de Gran Canaria, gestiona todo el tránsito del FIR Canarias, excepto el delegado a las oficinas de aproximación (APP) –Tenerife Norte y Tenerife Sur– y el de las torres de control.

Dentro de este ACC, se encuentra la posición de gestión de afluencia (FMP) que, en contacto continuo con el centro de proceso de datos y unidad central de gestión de afluencia (CFMU) de Bruselas, se encarga de coordinar el flujo de tránsito de llegadas y salidas de Canarias. De esta manera, no se satura la capacidad de los diferentes sectores y ayuda al mantenimiento de un flujo seguro y ordenado del tránsito aéreo.

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