Tecnología e innovación

Vigilancia dependiente automática (ADS) 


Vigilancia Dependiente Automática

La vigilancia dependiente automática (ADS) es una técnica de vigilancia por la que una aeronave transmite, vía enlace de datos, una serie de parámetros extraídos de los sistemas de navegación y posicionamiento de a bordo.

La técnica ADS proporciona:

  • La identificación de la aeronave.
  • La posición de la aeronave.
  • Información adicional, como la intención del vuelo.

La ADS tiene dos características definitorias fundamentales: es automática, es decir, no necesita la intervención del piloto para que los datos de la aeronave sean enviados a la torre de control, y es dependiente, porque la información necesaria es generada en la misma aeronave, es decir, depende de los sistemas de a bordo.

La técnica ADS requiere un sistema de navegación y un enlace de datos en la aviónica a bordo del avión; y en tierra, una estación que reciba la información ADS para que pueda ser utilizada por los sistemas tratamiento de datos de vigilancia. Este nuevo sistema es especialmente útil para complementar la vigilancia en zonas oceánicas o en las que prácticamente no hay cobertura de los radares, así como para mejorar la vigilancia en zonas actualmente cubiertas con radar (gracias a la vigilancia aire / aire o la obtención de datos adicionales de a bordo, por ejemplo, intención de vuelo, para su utilización por los sistemas de vigilancia).

ADS-B Y ADS-C

 

La ADS ha sido desglosada en dos técnicas que están basadas en los mismos principios: ADS-B (Broadcast) y ADS-C (Contract).

  • La ADS-B: consiste en la radiodifusión, mediante enlace de datos, de ciertos parámetros de a bordo a intervalos frecuentes y regulares. Se caracteriza por:
    1. Los datos que recoge la ADS-B son enviados y radiodifundidos periódicamente por las aeronaves.
    2. La característica principal de la ADS-B es que permite la transmisión de datos aire / tierra y aire / aire.
    3. La transmisión de datos aire / aire permite la representación del tráfico circundante en una pantalla dentro del avión, CDTI (Cockpit Display of Traffic Information).
    4. Las tecnologías que pueden ser utilizadas para implantar la ADS-B son principalmente tres: Modo S Extended squitter, VDL Modo 4 y UAT.
  • La ADS-C: implica la transmisión de ciertos datos entre la aeronave y una estación de tierra. Éstas son sus principales características:
    1. Sólo se transmiten los datos cuando se ha establecido un contrato con una estación de tierra determinada; se pueden mantener varios contratos independientes con varias estaciones de tierra.
    2. La estación de tierra decide la frecuencia de las transmisiones y los parámetros de las mismas.
    3. Hay cuatro tipos de contratos: periódicos, bajo demanda, por un evento concreto y de emergencia.
    4. Las tecnologías que utiliza la ADS-C son fundamentalmente dos: FANS-1/A, que parte del enlace de datos ACARS, y el sistema ATN ADS-C.

CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications)

La seguridad del sistema de control del tráfico aéreo descansa sobre unas comunicaciones fiables y precisas entre controladores y pilotos. Actualmente, son comunicaciones orales establecidas gracias a estaciones terrestres y a equipos especiales a bordo de las aeronaves. En los últimos años, se han desarrollado nuevos sistemas que permiten la comunicación de mensajes digitales entre controladores y pilotos. Estas comunicaciones se denominan CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications) y ya se emplean en algunas zonas del mundo, incluyendo Canarias.

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