Sistema ICARO 

La distribución de la información aeronáutica mediante redes de comunicaciones.


Descripción del sistema ICARO

El desarrollo tecnológico y la automatización del sistema de Navegación Aérea han dado lugar a la creación de distintos sistemas excelentes para el control del tráfico aéreo; uno de ellos es el sistema ICARO (Integrated COM/AIS/AIP & Reporting Office Automated System), que automatiza las tareas y procedimientos referentes a la gestión de la información aeronáutica -NOTAM que se llevan a cabo en la Oficina NOF española y Proyectos NOTAM de los aeropuertos-, junto con la de tramitación inicial de la información de plan de vuelo y su seguimiento posterior en las oficinas ARO de los aeropuertos.

Este sistema pone a disposición de los clientes la información aeronáutica NOTAM bajo el formato de PIB (Pre-flight Information Bulletin), la información meteorológica y la presentación de mensajes de plan de vuelo, facilitando su acceso mediante posiciones instaladas en las dependencias de los aeropuertos y a través de la web pública de ENAIRE. A su vez, es el sistema que suministra información aeronáutica y meteorológica al Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA).

Desde 1990, Navegación Aérea ha mantenido el sistema en continua evolución, iniciando su puesta en servicio en 1994 mediante un sistema distribuido, ICARO 2000, que se desplegó en toda la red de ENAIRE, hasta el momento actual en que el adelanto de las comunicaciones y la tecnología web han permitido la evolución a un sistema integral, ICARO XXI, que proporciona respuesta a la demanda de los usuarios del espacio aéreo español.

El sistema ICARO integra en un medio único la información operacional necesaria para el usuario aeronáutico que va a iniciar un vuelo, de forma que en la misma herramienta dispone de la información para planificar el vuelo y efectuar los trámites de presentación, y de la información aeronáutica y meteorológica afectada mediante el suministro de Boletines de Información Previa al Vuelo (PIB).

El sistema ICARO XXI facilita los siguientes servicios:

  • Información aeronáutica. La finalidad de este servicio es asegurar que se distribuya la información necesaria para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea internacional operacional. La oficina NOTAM internacional (NOF) es la designada para el intercambio internacional de información NOTAM. ENAIRE, a través de ICARO, automatiza las funciones de la oficina NOF proporcionando un medio que asegura que la información gestionada es adecuada, de calidad y tramitada en el momento oportuno.
  • Boletines de Información Previa al Vuelo. Mediante ICARO, ENAIRE cumple la normativa vigente por la que la información aeronáutica debe ser puesta a disposición del usuario. ICARO  es una herramienta de fácil uso a través de cual se facilita la información aeronáutica -NOTAM en forma de Boletines de Información Previa al Vuelo (PIB)-, tanto desde terminales instalados en mostradores de cara al público en los aeropuertos como a través de la web de la división AIS de Navegación Aérea.
  • Información metereológica. La información metereológica aeronáutica elaborada por la AEMET es incorporada al sistema ICARO de forma que se encuentre accesible para el usuario tanto desde terminales instalados en mostradores de cara al público en los aeropuertos como a través de la web de la división AIS de Navegación Aérea.
  • Plan de vuelo. Mediante ICARO, ENAIRE proporciona un medio para la tramitación inicial de los mensajes de plan de vuelo, facilitando terminales de usuario desde los que efectuar su presentación. Las oficinas responsables, con las facilidades que les aporta el sistema, se encargan de la gestión y seguimiento del plan de vuelo.
  • Interface con SACTA. ICARO suministra información aeronáutica, especialmente información de activación-desactivación de áreas especiales de información metereológica al SACTA, atendiendo a sus peticiones y manteniéndolo actualizado.

Dependencias que automatiza el sistema

Los componentes funcionales del sistema ICARO permiten automatizar las siguientes dependencias:

  1. NOF Español. Oficina asociada a los servicios centrales de ENAIRE en Madrid y con las siguientes misiones:
    • Procesamiento y distribución de NOTAMs españoles.
    • Gestión de áreas especiales.
    • Procesamiento y distribución de información meteorológica.
    • Manejo de la base de datos aeronáutica permanente.
    • Generación de boletines de pre-vuelo.
  2. Oficina MilNOF. Oficina Militar para la generación de proyectos NOTAM publicados en el ámbito civil con las siguientes misiones:
    • Generación de proyectos NOTAM y consulta de NOTAM.
    • Generación de boletines de pre-vuelo.
  3. Oficinas COM/AIS/ARO. Oficinas de los aeropuertos españoles con las siguientes misiones:
    • Tratamiento de FPLs y sus mensajes asociados a nivel de aeropuerto.
    • Tratamiento de los mensajes de respuesta del ATFM y del IFPS.
    • Generación de Proyectos NOTAM y consulta de NOTAM.
    • Generación de boletines de pre-vuelo.
  4. Oficinas de Preparación de Vuelos. Oficinas de preparación de plan de vuelo de las bases aéreas con las siguientes misiones:
    • Tratamiento de FPLs y sus mensajes asociados.
    • Tratamiento de los mensajes de respuesta del ATFM y del IFPS.
    • Consulta de NOTAM.
    • Generación de boletines de pre-vuelo.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

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