Proyecto VICTOR 

El control de los movimientos de aeronaves y vehículos bajo cualquier tipo de visibilidad.


Sistema VICTOR

El programa VICTOR (Visualización Integrada para Control de TORre) es un sistema informático diseñado para su instalación en las torres de control de los aeropuertos. Este programa es el resultado de los esfuerzos de SACTA por modernizar los sistemas de presentación de datos radar de las torres de los aeropuertos más importantes.

Así mismo, en lo que se refiere a la implantación del concepto gate to gate, VICTOR representa el ejemplo más ambicioso.

El objetivo fundamental del sistema VICTOR es facilitar, bajo cualquier tipo de condiciones de visibilidad, las herramientas necesarias al controlador de torre para garantizar un seguro y eficiente movimiento de aeronaves y vehículos en el entorno aeroportuario. Para poder realizar esta misión, cuenta con la información procedente de las siguientes fuentes:

  • Radares de aproximación y superficie del aeropuerto.
  • Cámaras de televisión.
  • Planes de vuelo.
  • Información meteorológica y aeronáutica.
  • Asignación de aparcamientos.
  • Mensajes ATIS.
  • Estado de las radioayudas esenciales del aeropuerto.

Funciones

El principal beneficio que se obtiene con la aplicación del sistema VICTOR es la agilización de la guía y control de aeronaves por la plataforma del aeropuerto, así como un mayor dinamismo a las operaciones.

Por otra parte, con el fin de cumplir con los requisitos operativos desarrollados por OACI para este tipo de sistemas, las funciones que realiza son las siguientes:

Función de vigilancia:

  • Tratamiento de datos de vigilancia.
  • Fusión de datos procedentes de radares de aproximación y superficie del aeropuerto.
  • Identificación automática de aeronaves, tanto en aproximación como en superficie, en la pantalla de radar.
  • Mecanismo manual de identificación para despegues.

Tratamiento del plan de vuelo en la torre:

  • Proceso local del plan de vuelo de torre.
  • Nuevos estados para el plan de vuelo que se relacionan con ciertos estados en SACTA.
  • Introducción de la ficha electrónica.
  • Transferencia silenciosa entre distintos puestos de torre y entre ésta y el centro de control.
  • Modo autónomo de funcionamiento ante la pérdida de enlace con el centro de control.

Proceso de la información auxiliar:

  • Meteorología.
  • Aparcamientos.
  • ATIS y AIS.
  • Avisos del sistema de monitorización de radioayudas esenciales.

Proceso de mensajes por data-link:

  • Tratamiento de autorizaciones previas al vuelo.

Integración de la información:

  • Da a cada posición de controlador la información que necesita para las tareas concretas asignadas (local, rodadura o autorizaciones).

Evolución del sistema:

  • Secuenciadores de despegue.
  • Asignación de rutas de rodadura.
  • Alerta de intrusión en pistas restringidas y de cruce no autorizado.
  • Nuevos sensores A-SMGCS (multilateración, radares de primario...).

Implantación del sistema

Actualmente se está finalizando el proceso de adecuar todas las torres al nuevo sistema desde el punto de vista del equipamiento, manteniendo la operativa actual con ficha de papel. Existen distintos niveles de funcionalidad disponible en función de las necesidades de las torres:

  • Torres con presentación radar de secundario y de superficie, información de cámaras de televisión e integración de funciones de plan de vuelo básicas y presentación de información MET/AIS integradas en la posición. Éste es el caso de mayor funcionalidad que está en servicio en la torre de Madrid-Barajas.
  • Torres con presentación radar de secundario, información de cámaras de televisión e integración de funciones de plan de vuelo básicas y presentación de información MET/AIS integradas en la posición. En este grupo de torres están, entre otras, las torres de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.
  • Torres con presentación radar de secundario e integración de funciones de plan de vuelo básicas y presentación de información MET/AIS integradas en la posición. En este grupo de torres están, entre otras, la torre de Fuerteventura, Valencia y Menorca.
  • Torres con integración de funciones de plan de vuelo básicas y presentación de información MET/AIS integradas en la posición. En este grupo de torres están el resto de torres, entre otras Girona-Costa Brava, Vitoria o El Hierro.

Evaluación de nueva operativa sin ficha de papel

En junio de 2004 se realizó la primera simulación-evaluación de VICTOR V1 para un escenario basado en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Fruto de las conclusiones de dicha simulación se realizaron cambios que se evaluaron en junio-julio de 2005.

Actualmente se ha iniciado el proceso para la entrada en operación de la operativa sin ficha en TWR/APP LEMG durante 2012.

Novedades

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