Proyecto iTECeFDP 

El sistema de tratamiento de datos de vuelo es compatible con los diferentes proveedores europeos.


Descripción del proyecto iTEC-eFDP

Con el objetivo de conseguir un sistema del Control del Tráfico Aéreo (ATM) lo más homogéneo posible en Europa, Aena, al igual que otros socios europeos, participa desde hace años en los foros de Eurocontrol sobre diversos temas relacionados. Esto supondría una gran ventaja en el tratamiento común de los datos que se intercambian los diferentes sistemas cuando las aeronaves pasan a través de las fronteras, así como el reparto entre los estados de la inversión que conllevaría el desarrollo del proyecto.

De este modo, Aena se incorporó al proyecto eFDP en 1999 –junto con sus socios (NATS-UK, STNA-Francia, ENAV-Italia y UAC-Maastricht) y coordinados por Eurocontrol– iniciando la obtención de unas especificaciones sobre el tratamiento del plan de vuelo dentro de un sistema de control del tráfico aéreo, que debería haberse puesto en funcionamiento en el primer quinquenio del siglo XXI. Este proyecto acabó desapareciendo en el año 2000.

El futuro sistema de tratamiento de datos de vuelo iTEC-eFDP será el resultado de la cooperación entre Aena, la DFS alemana y NATS.

Este proyecto, heredero del eFDP, pretende desarrollar un sistema abierto e interoperable de proceso de datos de vuelo que pueda ser utilizado por los diferentes proveedores europeos de ATM. Ya sin la cobertura de Eurocontrol, iTEC-eFDP permitirá la convergencia hacia un sistema común a partir de los actuales sistemas de tratamiento de planes de vuelo (TPV) de SACTA y el VAFORIT alemán, siguiendo los requisitos que se habían desarrollado previamente en el seno del eFDP.

Tras una etapa en la que los tres proveedores de servicio definieron las características del futuro sistema a través de una Oficina de Programa conjunta situada en Madrid, y una vez concluidas las fases de especificación y diseño de sistema, las siguientes fases de desarrollo se emprenden por separado.

ITEC-eFDP ha definido los nuevos conceptos de interoperabilidad entre sistemas basados en los conceptos originales contenidos en eFDP, lo cual ha dado origen a un proyecto de colaboración con el proyecto COFLIGHT (equivalente a iTEC-eFDP entre los proveedores de servicios de Francia, Italia y Suiza) llamado ICOG (Interoperability CO-operation Group). ICOG ha definido de forma conjunta los mecanismos físicos y operativos para la interoperabilidad entre los futuros sistemas. Actualmente, ICOG ha finalizado su segunda fase, cuyo principal producto ha sido la definición detallada de los interfaces de los futuros sistemas. Durante esta segunda fase, se ha intensificado la relación con Eurocontrol, principlamente la Unidad CFMU, que ha recibido los interfaces de ICOG como entrada para el estudio de definición de su CFMU Flight OBject Server.

El proyecto ITEC-eFDP contribuirá activamente a la validación de conceptos e implementaciones de los distintos proyectos de SESAR.

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