Vigilancia dependiente automática (ADS) 


Justificación de la ADS

Los sistemas actuales de vigilancia están basados en los radares como método fundamental de captación de los datos de posición e identificación de las aeronaves. Las técnicas que se utilizan para determinar la posición de una aeronave son:

  • Informes de posición a través de la voz: Cuando los radares SSR o PSR no cubren un espacio determinado, por ejemplo si la aeronave está sobrevolando una zona oceánica, la tripulación envía sus datos de navegación a los controladores a través de comunicaciones de voz.
  • Radares Primarios (PSR): Tienen capacidad de vigilancia de todas las aeronaves de un espacio aéreo concreto y determinan su posición en dos dimensiones.
  • Radares Secundarios (SSR): Tienen capacidad de controlar a aquellos aviones equipados con un transpondedor receptor-emisor SSR y determinan la posición de aeronaves en 3 dimensiones, así como su identificación.

Las limitaciones de sistemas de vigilancia radar son las siguientes:

  • No permite la utilización de aplicaciones de vigilancia aire-aire (aplicaciones ASAS). 
  • Costes elevados de la infraestructura terrestre.

Las ventajas asociadas a la ADS-B son las siguientes:

  • Menores costes asociados al despliegue de la infraestructura.
  • Mayor flexibilidad en la ubicación de las estaciones de tierra.

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