Vigilancia dependiente automática (ADS) 


Proyectos ADS-B

La técnica de vigilancia aérea ADS-B está siendo introducida en ciertas áreas como, por ejemplo, en Australia, donde se está llevando a cabo un ambicioso programa de implantación. Por su parte, Eurocontrol tiene en marcha el programa CASCADE orientado hacia la introducción de la ADS-B en Europa. Adicionalmente, el Programa SESAR ha lanzado buen número de proyectos centrados en la ADS-B y sus aplicaciones, principalmente tipo ASAS. Ejemplos de proyecto en los que Aena ha participado o participa son los siguientes:

  • SMAA (Study of the Mediterranean and Adjacent Areas for ADS): es un estudio realizado para Eurocontrol por un consorcio de empresas europeas, formado por Aena, la francesa STNA, la italiana ENAV y la griega HCAA. Ha analizado las infraestructuras existentes en el área mediterránea, sus limitaciones y las posibles soluciones ofrecidas por la ADS.
  • ADS-MED (Study for ADS Deployment Programme in the Mediterranean Area): ha estudiado el impacto que producirá la introducción de ADS en los sistemas de procesado de planes de vuelo y datos de vigilancia.
  • MEDUP (Mediterranean Update Programme): ha instalado una red de estaciones ADS-B en toda la cuenca mediterránea y ha equipado una serie de aeronaves con ADS-B y CDTI. Aena ha sido uno de los miembros de más peso en este programa.
  • MFF (Mediterranean Free Flight): Ha definido y probado las aplicaciones y procedimientos relacionados con el free flight en el espacio aéreo mediterráneo.
  • SEAP (Large Scale South European ADS Pre-implementation Programme): Este proyecto ha permitido identificar escenarios concretos para la implantación de la ADS-B en España y Portugal. Aena ha actuado como líder de la primera fase de este proyecto.
  • Varios proyectos del Programa SESAR (Single European Sky ATM Research), tanto de las áreas operativas (TMA y ruta) como de la técnica (vigilancia) dirigidos al desarrollo de nuevos conceptos y prestanciones facilitados por la ADS-B.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica