Vigilancia dependiente automática (ADS) 


Proyectos ADS-C

Tres son los proyectos a través de los cuales Aena está implantando la técnica de vigilancia aérea ADS-C en España:

  • ECA (estación de control ADS): en 1996, Aena lanzó una plataforma de experimentación y evaluación de ADS y CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communication) a través del proyecto ECA. En 1999, se instaló en el centro de experimentación y desarrollo de Madrid (CED). Las tecnologías utilizadas para la experimentación fueron FANS-1/A y ATN. En el transcurso de los últimos años, se han incluido nuevas funcionalidades en el sistema.
  • SACCAN (sistema ADS / CPDLC en el FIR Canarias): dentro del proyecto SACCAN, Aena ha instalado un sistema ADS / CPDLC en el centro de control de Canarias. El sistema SACCAN cuenta con parte de la funcionalidad de ECA, con la importante diferencia de que no constituye un sistema experimental, sino un sistema cuyo objetivo final es el uso operacional. Con este sistema, se garantizará el servicio de vigilancia ADS-C en las rutas hacia Sudamérica (corredor del Atlántico Sur) y mejorarán las comunicaciones de las aeronaves. SACCAN utiliza el sistema de satélites INMARSAT, que proporciona una cobertura global (excepto los polos). Tras un periodo de evaluación operativa y pruebas pre-operacionales, el sistema SACCAN está en servicio de forma operacional desde agosto de 2009.
  • SIMAC (simulador ADS / CPDLC): el proyecto permitió instalar una serie de simuladores destinados a la formación de controladores en la utilización de ADS-C y CPDLC. En la actualidad, Aena cuenta con dos simuladores: en Madrid y Canarias.

Adicionalmente, Aena ha participado en el proyecto OPTIMI, financiado por el programa SESAR, en el que, tras el fatal accidente del AirFrance en el Atlántico Sur en 2009, se analizaron las necesidades de monitorización del tráfico aéreo en zonas oceánicas, reconociendo a la ADS-C como la tecnología existente en la actualidad que permite hacer un seguimiento de las aeronaves que sobrevuelan zonas oceánicas o remotas y en el que se emitieron recomendaciones en cuanto a los beneficios de su uso.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica