Actualidad

Aena dispone actualmente de equipos tanto terrestres como embarcados (en la aeronave de ensayos en vuelo) con capacidad para registrar, monitorizar y analizar las prestaciones del sistema, así como el correcto funcionamiento del mismo.

En enero de 2007, se instaló el último prototipo de Honeywell, conocido por PSP (Probably Safe Prototype). Desde entonces, se han realizado numerosos ensayos en vuelo y en tierra con el objeto de validar las prestaciones del sistema y adquirir experiencia preoperacional de cara a facilitar la futura implantación de operaciones GBAS.

Cabe mencionar la exitosa cooperación con Airbus en el proyecto OPTIMAL que culminó con la ejecución de 11 aproximaciones GBAS CAT I al aeropuerto de Málaga con un A320 el 5 de diciembre del 2007. Airbus utilizó esta colaboración en el proceso de certificación con EASA de la aviónica que equipa sus aeronaves. Además, sirvieron para demostrar la interoperabilidad de los distintos fabricantes de estaciones GBAS y apoyar la certificación de las aeronaves de Airbus para realizar aterrizajes automáticos (autolanding) con GBAS CAT I (8 de las 11 aproximaciones se realizaron en autolanding).

Por su parte, la compañía Air Berlin ya dispone de aeronaves equipadas y certificadas (B737-800 NG) para realizar aproximaciones GBAS CAT I. De momento, cuenta con 11 aeronaves y contará con 85 más en los próximos cinco años.Desde julio de 2008, Air Berlin colabora con Aena en el proyecto GBAS de Aena en Málaga. Esta colaboración se basa principalmente en la monitorización de las prestaciones del sistema GBAS en las operaciones normales de la compañía al aeropuerto (siempre y cuando estén convenientemente equipadas) y la generación de un reporte que se envía a la División de Navegación por Satélite de Aena. Estas primeras experiencias GBAS son de gran valor para la puesta en marcha de la operación completa del sistema.

Durante 2009 se instalará la estación certificable GBAS CAT I en el aeropuerto de Málaga, y toda la experiencia acumulada durante estos años servirá para validar las prestaciones del sistema y asegurar la correcta instalación e integración de los equipos.

En paralelo, se está trabajando en todas las actividades operacionales relacionadas con la implantación de un nuevo sistema de acuerdo a las nuevas regulaciones de cielo único europeo, la normativa nacional aplicable y los procedimientos de Aena.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica