Participación en grupos de trabajo

Aena, como soporte a las tareas de estandarización y futura certificación de los sistemas GBAS, participa de forma activa en numerosos grupos de trabajo de carácter internacional, con objeto de asegurar la armonización del programa nacional con las estrategias y estándares internacionales.

  • Grupos técnicos:
    • OACI: Aena da soporte al Panel de Sistemas de Navegación (NSP), encargado de la definición de estándares (SARPs) y de la validación de conceptos operacionales.
    • Eurocae: Aena participa en los subgrupos 28 GBAS y 62 Galileo.
  • Grupos operacionales:
    • OACI: Aena forma parte del Panel OCP de la OACI encargado de la definición de los criterios de diseñoo de nuevos procedimientos.
    • Eurocontrol: Aena colabora activamente en los grupos de trabajo de Eurocontrol relativos a actividades GBAS. Además, da soporte a las reuniones del grupo de trabajo conjunto International GBAS Working Group (co-liderado por Eurocontrol y la FAA) para la armonización internacional de los programas GBAS.

Hasta la fecha, OACI ha estandarizado (SARPS Anexo 10, enmiendas 76 y 77) la normativa que regirá para las operaciones GBAS de CAT I y servicio de posicionamiento. Está en curso la preparación de los requisitos de las operaciones de CAT II/III (precisión, integridad y tiempo de alerta, continuidad y disponibilidad). La definición de estos requisitos permitirá la creación de SARPS para operaciones de CAT II/III y definiá las arquitecturas potenciales para soportar estas operaciones.

En lo que respecta al diseño de procedimientos, el panel OCP de OACI ha estandarizado los criterios de diseño para operaciones GBAS CAT I (ILS look-alike). Igualmente, están disponibles el subgrupo TSG de OACI y el material draft de la normativa para inspección en vuelo.

En cuanto a las tareas de estandarización de arquitectura, se cuenta ya con el material MOPS tanto de la RTCA como de Eurocae a nivel europeo para los sistemas de tierra GBAS CAT I, y existen diversos programas a nivel mundial para la implantación de sistemas GBAS CAT I en el medio plazo una vez se disponga de las primeras estaciones certificadas, previstas para 2009.

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