Despliegue de infraestructuras

El Programa GBAS de Aena se asienta sobre una estrategia escalonada para su implantación operativa en la red del SNA, teniendo en cuenta la evolución que los equipos experimentarán en el tiempo (de acuerdo al progreso de los procesos de estandarización y certificación) y la necesidad de flexibilizar la implantación de los nuevos sistemas y procedimientos operacionales para asegurar una transición suave y la provisión del servicio.

Para ello, el programa GBAS se enmarca dentro de una iniciativa armonizada a nivel europeo que está siendo coordinada a través de la participación de Aena y otros proveedores de servicio en Eurocontrol, de modo que pueda disponer de una estrategia común para la certificación operacional de los nuevos sistemas GBAS CAT I.

En lo que respecta a despliegue de infraestructura, en España, se dispone de una estación prototipo de Honeywell instalada en el aeropuerto de Málaga que se está empleando para actividades de carácter experimental y preoperacionales y que será actualizada a estándares de CAT I, una vez se tenga certeza de que dicha actualización pueda converger en una estación certificable, con el fin de conseguir su puesta en servicio operativa y su integración en el SNA.

A corto plazo, la estación prototipo actualmente instalada aporta numerosos datos de prestaciones del enlace de datos (áreas de cobertura, apantallamientos, etc.) de gran utilidad para la adaptación a CAT I. Del mismo modo, se obtiene información muy provechosa de las prestaciones de la consola embarcada en la aeronave experimental Beechcraft A-100 así como en el SW de análisis de datos. Paralelamente a las actividades de experimentación, se trabaja en las labores que asienten la futura puesta en servicio de los nuevos sistemas GBAS. Para ello, se han producido hasta la fecha diversos documentos técnicos como base que apoye la implantación operativa.

Aunque el objetivo final del programa es lograr el uso de GBAS en todas las categorías de operación de aproximación de precisión -esto es, CAT III-, la implantación de las primeras operaciones en CAT I se considera esencial para la introducción paulatina del sistema y el aprendizaje derivado de las primeras operaciones.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica