EGNOS 


El programa EGNOS
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El sistema EGNOS es el componente europeo de la primera generación de  sistemas de navegación por satélite. Complementa las constelaciones actuales con una serie de satélites geoestacionarios (segmento espacial) y una red de estaciones en tierra (segmento terrestre), para proporcionar unos niveles de calidad de servicio adecuados, no sólo a los usuarios del transporte aéreo, sino también a otros modos de transporte.

El sistema EGNOS proporcionará un servicio de navegación para todas las fases de vuelo (despegue-ruta-aproximación con guiado vertical), en base a los requisitos definidos por OACI para este tipo de sistemas en noviembre de 2001. El GPS actual no está validado para ser utilizado como medio único de navegación aérea, al no cumplir con los requisitos de aviación civil.

El Programa EGNOS ha sido impulsado y cuenta con el fuerte respaldo polí­tico de los Ministros de Transporte de la Unión Europea (UE), Eurocontrol y la Agencia Espacial Europea (ESA), que constituyen el Grupo Tripartito, para coordinar las actividades en navegación por satélite. Estas tres organizaciones elaboraron un Acuerdo de Entendimiento firmado en el mes de junio de 1998.

Según el Acuerdo Tripartito, la ESA es la encargada de contratar con las industrias de los paí­­ses europeos participantes en el Programa EGNOS el desarrollo del sistema. Dado que uno de los paí­ses que participa mayoritariamente en el programa es Francia, el contratista principal, elegido por la ESA para que se encargue de la realización técnica del sistema EGNOS (fases inicial de estudios y de implantación) y la coordinación con el resto de empresas de otros paí­­ses participantes, ha sido la compañí­­a francesa Alcatel Space. El equipo de proyecto EGNOS de la ESA se ha ubicado en Toulouse (Francia), y se compone de personal de la ESA y del CNES (Agencia Espacial francesa), así­ como de representantes de distintas organizaciones interesadas (DNA-STNA/Francia, NATS/Reino Unido, DFS/Alemania, ENAV/Italia, etc., incluido un ingeniero de Aena).

En febrero de 1999, se firmó un acuerdo de cooperación entre los proveedores de N.A. europeos que invierten en el Programa EGNOS y constituyeron el grupo EOIG (EGNOS Operators and Infrastructure Group): Aena (España), DFS (Alemania), DNA (Francia), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido) y Skyguide (Suiza). NAV-EP (Portugal), NMA (Noruega) y CNES (Francia) firmaron dicho acuerdo con posterioridad.

Por otra parte, algunos de los miembros del EOIG (Aena, DFS, ENAV, NATS y Skyguide) constituyeron el 4 de abril del 2001 una entidad legal denominada ESSP (European Satellite Services Provider) que ha adoptado el modelo EEIG (European Economic Interest Grouping), similar al adoptado en su dí­­a para Airbus. DNA (Francia) se incorporó como miembro fundador en julio de 2002. Se espera que esta entidad, que tiene su sede en Bruselas, se convierta en el futuro operador y proveedor de servicios EGNOS.

Con objeto de lograr la certificación siguiendo la normativa de cielo único europea, la ESSP EEIG acometió en 2008 una serie de acciones de reestructuración legal y organizativa. Se reconstituyó en una sociedad SAS francesa con sede en Toulouse, creando una Unidad de Operaciones (antigua PACF que asume también toda la gestión técnica de las operaciones que se hací­a en parte en Bruselas) y una Unidad de Provisión de Servicio (que incorpora la ASQF y una nueva rama de Desarrollo de la Provisión de Servicio, heredada igualmente en parte de las oficinas existentes en Bruselas).

También se está negociando con la ESA el cierre de los acuerdos bilaterales, con objeto de cerrar globalmente el programa ARTES 9 y permitir la transferencia del sistema a la Comisión Europea. Además, y para defender los intereses de los EOIG en el futuro marco institucional (la Comisión pasa a ser propietaria de EGNOS), el EOIG ha negociado y acordado el llamado EGNOS Agreement por el que se establecen los derechos futuros del EOIG en EGNOS así­­ como del operador ESSP.

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