EGNOS 


Calendario y costes

La fase inicial de estudios se inició en 1996 y en octubre de 1998 comenzó la fase de implantación (que incluye el desarrollo, despliegue y validación técnica del sistema). Esta fase concluyó en mayo de 2005, dando paso a las operaciones iniciales. Tras una fase de validación operacional y certificación, el sistema comenzó a estar operativo para aplicaciones no crí­ticas de seguridad en 2008 y se espera que lo esté para operaciones crí­ticas -de aviación civil, por ejemplo- en marzo de 2009.

El coste total de la fase inicial de estudios (1996-1998) y de la fase de implantación (1998-2004) ha ascendido a 385 millones de euros. Se ha estimado que el coste de operación del sistema ascenderá a 33 millones de euros por año. En lo que se refiere a la fase de operación inicial (que empezó en julio de 2005), los costes asociados están siendo cubiertos con fondos públicos.

Las fases iniciales y de implantación han sido financiadas por las siguientes organizaciones:

  • La Agencia Espacial Europea (ESA) ha aportado 264 millones de euros para la fase inicial de estudios y parte del desarrollo de la infraestructura del segmento de tierra del sistema.

    Los 264 millones de contribución de la ESA han sido aportados por:

    • Varios proveedores de servicios de tránsito aéreo europeos (entre ellos Aena), agrupados en el denominado grupo EOIG (EGNOS Operators and Infrastructure Group ). El total de la participación del EOIG ha ascendido a 109 millones.
    • Los estados miembros o delegaciones de la ESA (representando a los ministerios de Ciencia y Tecnología), que han contribuido con 155 millones. En el caso español, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), representante oficial ante la ESA, con 5 millones de euros para la fase inicial de estudios, y Aena con 26 millones de euros para la fase de implantación, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento del total de contribuciones en el seno de la ESA.
  • La Comisión Europea ha aportado 120 millones de euros de fondos TEN (Trans-European Network) para financiar el alquiler de los transpondedores de navegación a bordo de los dos satélites Inmarsat III y el resto del desarrollo de la infraestructura del segmento de tierra.

Como se puede ver en el desglose realizado, los costes se refieren a las fases de desarrollo y validación técnica. Los costes de validación operacional no están incluidos, pero pueden verse en archivo adjunto, que contiene los costes finales traducidos a valores de 2007.

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