EGNOS 


ENAIRE en EGNOS

ENAIRE firmó un acuerdo bilateral con la Agencia Espacial Europea (ESA) el 21 de enero de 1999 (acuerdo BLA) por el cual adquirió una serie de compromisos en la fase de implantación del programa.

Según el Acuerdo Bilateral ENAIRE/ESA, los siguientes elementos del sistema EGNOS fueron instalados en España y operados por ENAIRE, como subcontratista de la entidad ESSP EEIG en el marco de los contratos “Preparación a las Operaciones EGNOS” y “Operación Inicial” (desde julio 2005 hasta marzo de 2009).

  • Una de las 4 Estaciones Maestras de Control (MCC o Master Control Centre), instalada en julio de 2003 en el Centro de Control de Torrejón.
  • Cinco de las 41 Estaciones Monitoras de Integridad y Distancia (RIMS), instaladas en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y La Palma.
  • La estación de acceso NLES al satélite ARTEMIS de la ESA, que está instalada desde marzo de 2004 en el Centro de Control de Torrejón.
  • La Plataforma ASQF (Application Specific Qualification Facility) para calificación y certificación del sistema, cuya primera versión fue instalada en 2005 en el Centro de Control de Torrejón.

Una vez que se aceptó que la Comisión Europea sería la responsable de los proyectos GNSS europeos, la estructura organizativa en torno a EGNOS necesitaba ser adaptada. Para ello, cambió el rol de la ESA en EGNOS y el antiguo operador ESSP EEIG tuvo que adecuar su estructura y organización al nuevo tipo de contratos, creándose la ESSP SAS.

Desde abril de 2009 y con contrato hasta 2021, ENAIRE, como subcontratista de la nueva entidad ESSP SAS, opera y mantiene los elementos de EGNOS mencionados anteriormente (salvo la plataforma ASQF integrada en la SPU de la ESSP y la estación NLES) y adicionalmente realiza:

  • Hosting, provisión de las líneas de datos internos, operación, apoyo técnico y primer nivel de mantenimiento de la plataforma EDAS (EGNOS Data Access Service), servicio comercial de EGNOS.
  • Operación y hosting de la plataforma EURONOTAM (actualmente durante los fines de semana y festivos, con posibilidad en el futuro de servicio h24x7d).
  • Hosting y Operación de las plataformas SPEED e INSPIRE.
  • Provisión de instalaciones y servicios para la Unidad de Provisión de Servicios de la ESSP, en el edificio de sistemas centralizados del ACC Torrejón.

Actualmente, la empresa ESSP SAS, de nacionalidad francesa y con sedes en Francia (Toulouse) y España (Madrid), participada por ENAIRE en un 16,66 por ciento, está realizando estas actividades de provisión de servicio EGNOS en el marco del contrato ESP con la Comisión Europea con duración hasta el 31 de Diciembre de 2013.

En el 2013 se ha producido la adjudicación a la ESSP SAS del nuevo contrato licitado por la Comisión Europea (GSA) para los próximos 8 años (hasta 2021).

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica