Actualidad
  • Desarrollo del sistema:

    Durante el mes de mayo de 2005 se realizó la revisión final del sistema denominada ORR. El dí­a 16 de junio de 2005 se declaró exitosa la revisión pendiente de resolver una serie de puntos claramente identificados durante la revisión. La industria se comprometió a resolver estos puntos en un plazo de tres meses. La versión final de EGNOS con las soluciones incorporadas se entregará próximamente, lo cual representa un cierto retraso con respecto a lo acordado con la industria. Una revisión adicional a la ORR (delta review) confirmará la resolución de los puntos pendientes.

    A partir de esta fecha se han ido desarrollando distintos programas de evoluciones en el sistema EGNOS para tener en cuenta nuevos requerimientos así­ como obsolescencias en los equipos instalados.

    Las tareas de operación y mantenimiento del sistema EGNOS están siendo desarrolladas de forma recurrente por la entidad prestadora del Servicio de Operación y Mantenimiento EGNOS (ESSP, participada por Aena). En el año 2009 esta planeado el hito EGNOS v2.2 ESSP Operations Qualification Review.

  • RIMS (estaciones de monitorización) de Santiago, Málaga, Gran Canaria, Palma de Mallorca y La Palma:

    Las estaciones RIMS españolas se encuentran en estado operacional desde febrero de 2004.

    La División de Navegación por Satélite ha finalizado el soporte de formación a los técnicos de mantenimiento locales de las RIMS españolas y está pendiente de coordinar y establecer formalmente los canales de información definitivos entre la Unidad EGNOS de Torrejón y las Divisiones de Mantenimiento locales.

    Además, en el año 2008, se instaló una nueva RIMS en la isla de La Palma que se encuentra completamente operativa.

  • ASQF: centro de monitorización de prestaciones y apoyo a los usuarios:

La ASQF se encuentra operativa desde el año 2005 y actualmente su principal actividad está centrada en el servicio de operaciones EGNOS con funciones de:

  1. Seguimiento y verificación de las prestaciones, verificación de anomalí­as, desviaciones y tendencias.
  2. Predicción de las prestaciones basadas en la configuración del sistema EGNOS y en las condiciones de GPS previstas.
  3. Soporte a los usuarios de EGNOS.

Adicionalmente, se da servicio a otros proyectos relativos a EGNOS en el campo de las aplicaciones, validación operacional independiente por parte de Eurocontrol, etc.

  • Decisiones Programáticas o Institucionales (Comisión, Aena, ESA, Eurocontrol):

    Integración del programa EGNOS en el programa GALILEO

    Con la llegada del programa Galileo en el año 1999, se intentó dar una continuidad al excelente posicionamiento español conseguido con el programa EGNOS, defendiendo la óptima integración del programa EGNOS en el programa Galileo.

    Galileo no entrará en operación hasta de varios años, por lo que el sistema EGNOS permitirá adquirir una experiencia fundamental en la operación y provisión de servicios de navegación por satélite, totalmente reutilizable en el marco del programa Galileo. En concreto, EGNOS contribuirá de forma muy significativa al éxito de Galileo en los siguientes campos: la adquisición de know-how en aspectos tan relevantes como la validación operacional y la certificación, la rápida implantación de un sistema europeo en el mercado permitiendo el desarrollo anticipado de aplicaciones y mercados potenciales, la exportación de tecnologí­a europea, la provisión anticipada de los servicios Galileo, etc.

  • Cambio de marco institucional y certificación del sistema

    Se están produciendo los siguientes hechos relevantes:

    1. Finalización del programa ARTES 9 de desarrollo, despliegue y operación inicial de EGNOS
    2. Transferencia de la propiedad de EGNOS de la ESA a la CE.
    3. Transformación de la ESSP EEIG en la ESSP SAS, y reestructuración de la ESSP en visos a su fortalecimiento.
    4. Acuerdo EOIG-Comisión Europea (EGNOS Agreement) con objeto de defender los derechos de los inversores del EOIG en el nuevo marco institucional.

Novedades

Actualizaciones de la información aeronáutica:

Más novedades >
Ventana nueva Administración Electrónica