NORVASE 

  • Metodología MECANO

Metodología MECANO

Con el nombre de MECANO (Metodología de cálculo de capacidad NORVASE), se ha establecido una línea de investigación que tiene por objetivo determinar la capacidad de los sectores de control, obtenida a partir de las tomas de datos NORVASE realizadas en cada sector.

La comunidad aeronáutica, en general, a la hora de valorar el trabajo realizado por los controladores de tráfico aéreo, ha establecido lo que se ha venido en llamar carga de trabajo, que mide en segundos el tiempo por hora que el controlador ha estado ocupado.

La investigación llevada a cabo por el grupo de expertos ATM, así como la adaptabilidad y dinamismo de NORVASE permiten ajustes de la herramienta destinados a:

  • Determinar nuevos indicadores relacionados con la morfología, tráfico y restricciones operativas de los sectores aéreos consiguiendo de esta manera matizar las características de operación en los mismos.
  • Crear nuevas agrupaciones de sectores, a partir de la operación existente en los mismos, que permitan un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos.

Actualmente se están realizando progresos en la determinación de la carga de trabajo con la incorporación de complejos procesos, incluyendo análisis estadísticos y algoritmos avanzados de optimización (simulated annealing), que permitan considerar los diversos aspectos que tienen especial influencia en la carga de trabajo y desarrollar nuevos modelos matemáticos que caractericen de forma individual el comportamiento de cada sector.

En este sentido, se han incorporado al proceso indicadores relevantes, entre los que cabe destacar el número de aeronaves simultáneas gestionadas por los sectores ATC. La explotación de este indicador, entre otros, del que se dispone de un amplio histórico (analizado por el programa NORVASE y disponible en más del 90 por ciento % de los sectores operativos durante los últimos siete años), se revela como uno de los pilares de la línea de investigación actualmente en progreso.

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