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DMEAN y el Plan de Vuelo Eficiente
20 julio 2012

Cumplimiento del Plan de Vuelo y ATFCM 

El crecimiento del tráfico aéreo en Europa ha llevado a la necesidad de una mayor capacidad del espacio aéreo para incrementar la eficiencia y reducir los retrasos. Para satisfacer la demanda de capacidad en el corto plazo mediante un enfoque centrado en la red, DMEAN (Dynamic Mangement of the European Airspace Network) consolida un número de desarrollos ATM actuales y procesos de información mejorados. Asimismo, la iniciativa de Eurocontrol-CANSO-IATA sobre el Plan de Vuelo Eficiente (Flight Efficiency Plan – FEP), pone énfasis en la eficiencia del vuelo como es el diseño del espacio aéreo, la utilización de la capacidad de espacio aéreo disponible (en ruta y TMA) y los aeropuertos.

Ambas iniciativas tienen por objeto mejorar los sistemas de apoyo, los procedimientos y la planificación del vuelo que permita a los operadores volar rutas más cortas, llevar menos combustible y reducir las emisiones. Fruto de las mismas, se pone de manifiesto la importancia del cumplimiento del Plan de Vuelo y de la Gestión de la Afluencia y Capacidad del Tránsito Aéreo (ATFCM) así como por su repercusión en la seguridad.  Cambios sobre el plan de vuelo presentado, tales como la asignación de directos, de niveles de vuelo superiores, etc. pueden implicar la sobrecarga en otros sectores y, por tanto, incrementar la carga de trabajo del CTA de modo tal que sus capacidades se vean afectadas.

Eurocontrol ha publicado un folleto que presenta la problemática existente y su repercusión en la seguridad, junto con una serie de recomendaciones dirigidas a los distintos actores que intervienen:

- Operaciones de las Compañías: informa a los pilotos del motivo por el que se ha presentado un nivel de vuelo bajo.

- Pilotos: alto o bajo, ten en cuenta que hay una buena razón para seleccionar el nivel de vuelo presentado.

- Controladores ACC: antes de proponer o aceptar un cambio sobre modificación del nivel de vuelo o asignar un directo, considera el impacto en tus compañeros.

- Comunicación ATS: si es necesario modificar el nivel de vuelo solicitado, proporciona medios para informar a los CTA afectados vía un mensaje AFP (Air traffic control Flight plan Proposal message).

- Operadores: cumple el CTOT (Calculated Take-Off Time) y actualiza el EOBTs (Estimated Off-Block Time) para vuelos no regulados.

- Controladores TWR: recuerda que Control tiene una responsabilidad conjunta con los Operadores en el cumplimiento del CTOT (Calculated Take-Off Time).

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  • Monográfico de seguridad¿Safety o Security?Estos vocablos se refieren a conceptos diferentes que obligan a poner "apellido" a la palabra seguridad: safety para seguridad operacional y security para seguridad física.

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