Detalle de noticias

SAFETYGRANADA 2012
19 junio 2012

Safetygranada 2012 

Los pasados días 16, 17 y 18 de mayo se celebró en Granada Safetygranada 2012, un seminario profesional organizado por la Universidad de Granada, Ergotec y la editorial Modus Laborandi. Este seminario, titulado “Los Factores Humanos de la Seguridad Operacional en los Sistemas Complejos de Alto Riesgo”, se ha planteado como un encuentro entre expertos en Factores Humanos, Ergonomía y Seguridad Operacional de los sectores de la aviación, la energía y la sanidad. En el encuentro han participado como ponentes expertos internacionalmente reconocidos como James Reason, Erik Hollnagel, René Amalberti, Iván Boissières y François Daniellou. Así mismo, los representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Sanidad expusieron sus principales líneas de trabajo en el ámbito de los factores humanos y la seguridad operacional.

A lo largo de los tres días durante los que se prolongó el seminario, se han desarrollado debates profesionales del más alto nivel entre profesionales de la seguridad de vuelo, cultura de seguridad en el sector nuclear o seguridad del paciente en entornos hospitalarios. La principal conclusión que puede obtenerse de este seminario es que existe una comunidad de profesionales que, a pesar de trabajar en sectores muy distintos, intentan responder a los mismos interrogantes. Se ha dado un primer paso para que esta comunidad pueda desarrollar iniciativas colectivas que mejoren las prácticas de factores humanos en los entornos complejos de alto riesgo.

Volver

Descargas

Puede descargar desde aquí las aplicaciones necesarias para leer estos documentos:

Monográficos

  • Monográfico de seguridad¿Safety o Security?Estos vocablos se refieren a conceptos diferentes que obligan a poner "apellido" a la palabra seguridad: safety para seguridad operacional y security para seguridad física.

Test del mes: Conceptos Generales de Seguridad Operacional

¿Cuánto sabes de Seguridad Operacional?