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Nuevas maniobras de frustrada en Madrid-Barajas
15 diciembre 2011
AIP

Tras el análisis de diversas incidencias de seguridad en el TMA de Madrid, se identificó como una posible mejora el nuevo diseño de las maniobras de aproximación de frustrada de manera que las trayectorias diseñadas para aproximaciones frustradas y salidas quedaran separadas, en la medida de lo posible y dadas las numerosas restricciones a que está sujeto este diseño.

Promovido por el grupo de trabajo del TMA de Madrid, compuesto por AESA, Aena (Navegación Aérea), se llevó a cabo por parte de Ingeniería ATM un nuevo diseño, realizándose una propuesta de modificación de frustradas para LEMD que afecta a todas las cabeceras del aeropuerto por las que se realizan maniobras de aproximación (pistas 33R/L y 18R/L) y para todos los tipos de aproximaciones (ILS, LOC y VOR). La propuesta sólo afecta a las maniobras de aproximación frustrada, manteniéndose el resto de los tramos de las maniobras de aproximación en los mismos términos que están actualmente publicados en el AIP-España. Es de reseñar que este cambio tiene el apoyo de CEANITA, comisión que había emitido recomendaciones sobre las frustradas de Madrid y de AESA, la cual ha gestionado el permiso para sobrevolar un área restringida.

Esta propuesta fue sometida a los pertinentes procesos de seguridad operacional establecidos en Aena, realizándose el estudio de seguridad y la notificación del cambio a AESA. A su vez se realizó la consulta a usuarios sobre el citado cambio.

Una vez superadas las evaluaciones de seguridad, el cambio entrará en vigor el pasado día 15 de diciembre de 2011.

Dados los condicionantes de diseño de las maniobras de aproximación frustrada del aeropuerto de Madrid/Barajas, el entorno operacional en el que tienen lugar, el cumplimiento de los criterios de diseño de OACI y el objetivo de evitar las interferencias entre las operaciones, estas nuevas maniobras se consideran una mejora que combina una mayor operatividad y un mayor nivel de seguridad.

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