Política de Privacidad del sistema biométrico

En cumplimiento del artículo 26.1 del RGPD, se le informa a su vez sobre los elementos fundamentales del acuerdo de corresponsabilidad:

En caso de que usted como pasajero hubiera optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto o recabados a través de la APP de Aena, le informamos de que los datos recabados por dicho sistema (imagen de su cara (selfie y videoselfie), datos del DNI/NIE/pasaporte (anverso y reverso), tarjeta de embarque y datos del chip NFC) serán utilizados por Aena, S.M.E. S.A. con domicilio en la C/Peonías 12, 28042 Madrid (C.I.F.: A86212420) como responsable del tratamiento, con la finalidad de facilitarle su tránsito por el aeropuerto, agilizarle el paso por los filtros, seguridad y realizar su identificación en el embarque en virtud del proyecto piloto ejecutado para llevar a cabo dicha finalidad. Los datos serán recabados a través de la APP de Aena, la APP de Iberia o los Kioscos de enrolamiento ubicados en el aeropuerto, según el caso, y posteriormente su imagen por las cámaras de reconocimiento facial ubicadas en los puntos de control habilitados para permitirle el paso por los mismos.

Cualquier usuario puede registrase como pasajero biométrico en los sistemas de Aena. No obstante, el sistema biométrico solo está activo para vuelos de la Compañía Aérea Iberia, con Origen el Aeropuerto Madrid Barajas (MAD) y destino Oviedo (OVD) y Bruselas (BRU).

 

El proceso de registro tiene dos partes: una primera en la que usted puede registrar su imagen y sus documentos identificativos (este proceso solo será necesario realizarlo una única vez o en el caso en que desee agregar a su perfil biométricos otros documentos identificativos), y una segunda fase posterior, una vez obtenga su tarjeta de embarque, para registrar ésta previamente a su vuelo y asociarla a su perfil biométrico.

En el primer proceso, se captará su imagen (selfie y videoselfie, este último solo en caso de registro mediante APP y como “prueba de vida”), la imagen de su documento identificativo (DNI/NIE/Pasaporte), y los datos personales e imagen del chip NFC de su documento identificativo, con objeto de validar su identidad y comprobar la validez de su documento identificativo. Posteriormente, Aena solo tratará los datos de su imagen (selfie), tipo de documento y sus datos personales identificativos obtenidos del mismo, junto con su tarjeta de embarque asociada en la segunda fase posterior.

En el presente tratamiento, Aena, S.M.E. S.A actúa como corresponsable junto con IBERIA LAE SA OPERADORA SU. Respecto a la identificación de los pasajeros en la puerta de embarque, Aena actúa como Encargado de Tratamiento de la compañía Aérea Iberia.

El tratamiento está basado en su consentimiento expreso mostrado ante cualquiera de los corresponsables (el cual puede ser retirado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de su DNI/NIE/Pasaporte, ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización) y en el interés público de Aena de garantizar la seguridad aeroportuaria, recogidos en los artículo 6 y 9 del Reglamento General de Protección de datos.

Sus datos serán conservados mientras dure el servicio de identificación biométrica facilitado por Aena (1 año), el cual puede usted cancelar en cualquier momento (retirando su consentimiento como se ha indicado o ejerciendo su derecho de supresión).

 

Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si usted no desea utilizarlo puede realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

Los datos de Tarjeta de Embarque y DNI/NIE/Pasaporte también serán suministrados a Aena por su compañía Aérea (Iberia) con fines de verificación una vez obtenga su tarjeta de embarque. En el caso en que usted se haya registrado previamente a través de la APP de Iberia, también habremos recibido sus datos biométricos (imagen de su cara (selfie y videoselfie, este último solo en caso de registro mediante APP), datos del DNI/NIE/pasaporte (anverso y reverso), tarjeta de embarque y datos personales del chip NFC) de la compañía Iberia, comunicación y datos necesarios para prestarle nuestro servicio y basada en el consentimiento expreso que usted otorgo en su momento a Iberia para participar en este proyecto.

Por otro lado, Aena SME, S.A., como responsable del tratamiento podrá tratar sus datos para el estudio, análisis de viabilidad y seguimiento del proyecto piloto, sobre la base del interés legítimo en la evaluación de la eficacia del sistema de identificación biométrica.

Sus datos podrán facilitarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines de seguridad pública, en función de la Directiva (UE) 2016/680 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016, y a la compañía aérea operadora de su vuelo (en este proyecto piloto la compañía Iberia) para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las autoridades públicas establecidas por imperativo legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

 

Para el desarrollo de este proyecto piloto, Aena SME, S.A, requiere de otros proveedores de servicios que inevitablemente tienen que tener acceso a la información, actuando como encargados del tratamiento de datos (como por ejemplo: Informática El Corte Ingles S.A., GUNNEBO Entrance Control Ltd, y Gemalto S.A). En estos casos, Aena SME, S.A se cerciora de que ofrezcan garantías suficientes para aplicar medidas técnicas y organizativas apropiadas, de manera que el tratamiento sea conforme a la normativa vigente y garantice la protección de sus derechos.

Una vez registrado en este proyecto y vinculada su tarjeta de embarque de forma correcta, ya no tendrá que mostrar ningún documento identificativo en el control de seguridad ni en la puerta de embarque. No obstante, es necesario que lleve consigo sus documentos identificativos y tarjeta de embarque por si surgiese algún problema.

Aena SME, S.A., como corresponsable del tratamiento, adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado respecto de las operaciones de tratamiento en las que intervenga.

Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, acompañando copia de su DNI/NIE/Pasaporte, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Servicios Telemáticos en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías, 12 – 28042 Madrid. Para cualquier duda puede comunicarse con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico dpd@aena.es.

También puede, en cualquier momento, presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

 

Solamente en el caso en que usted acceda a este servicio a través de la APP de Aena, responsabilidad de Aena S.M.E., S.A.:

Al comienzo de cada fase del proceso, y a los únicos efectos de verificar si está ya usted suscrito a este proyecto con anterioridad, se le solicitara mediante un formulario determinados datos personales - Tipo de Documento (DNI/NIE o Pasaporte), numero de documento y país de expedición - a los únicos efectos de verificar si su perfil biométrico o su tarjeta de embarque ya están registrados en nuestros sistemas. Si usted está logado en la APP como miembro de Aena Club Cliente, se utilizarán sus datos personales registrados previamente en Aena Club Cliente para precumplimentar el formulario de datos para realizar esta búsqueda, y en su caso, se actualizarán dichos datos registrados en Aena Club Cliente con el resultado de este proceso.

Adicionalmente y en el caso en que usted sea miembro de Aena Club Cliente (ACC), se registre mediante nuestra APP y este logado como tal en la misma, se le remitirá un correo electrónico a su dirección de correo electrónico registrada en el servicio ACC únicamente como bienvenida y acuse de recibo con el resultado del proceso de registro.

Para la realización de la captura de sus datos, nuestra APP le solicitará que se descargue e instale en su teléfono móvil una aplicación específica para este proceso, que está disponible en APP Store y en Google Play. Dicha aplicación, patrocinada por Aena, no almacena los datos recabados, solamente los recaba y tras un proceso de validación de los datos recabados (imagen y documentos identificativos) contra sus sistemas de apoyo en este proceso, remitirá los mismos (mediante comunicaciones cifradas) a los sistemas de Aena S.M.E., S.A. donde se almacenarán. Estos sistemas de apoyo solo mantendrán registros de la validación efectuada, durante los plazos legales establecidos para atender posibles responsabilidades que surjan por dicho proceso.

Puede usted consultar esta política de privacidad siempre que lo desee, accediendo al apartado “política de privacidad” de la web de Aena (www.aena.es).