Política de Privacidad del sistema biométrico

¿Cómo funciona el sistema biométrico? Introducción

El sistema biométrico es un proceso mediante el cual, se valida su identidad (incluida su imagen) con sus documentos identificativos (DNI/NIE/Pasaporte y su tarjeta de embarque), y una vez realizado, se trata su imagen captada por las cámaras de reconocimiento facial instaladas en los distintos puntos del aeropuerto como el filtro de seguridad o la puerta de embarque, para permitirle el paso por dichos puntos sin necesidad de mostrar ningún documento.

Respecto a sus datos biométricos (imagen facial), dichos datos en ningún momento son compartidos con ningún tercero, nunca salen de los sistemas de Aena, recibiendo su compañía aérea solamente los datos de su tarjeta de embarque que ella misma le ha emitido.

El proceso de registro tiene dos partes. La primera en la que usted puede registrar su imagen y sus documentos identificativos (este proceso solo será necesario realizarlo una única vez o en el caso en que desee agregar a su perfil biométrico otros documentos identificativos).

La segunda fase una vez obtenga su tarjeta de embarque, para registrar ésta previamente a su vuelo y asociarla a su perfil biométrico. Puede realizarse de forma presencial en el caso del quiosco de enrolamiento o automáticamente en el resto de medios (APP de Aena o Iberia) sin intervención del usuario una vez obtenga con su compañía su tarjeta de embarque.

En el primer proceso, se captará su imagen (selfie), la imagen de su documento identificativo (DNI/NIF/NIE/Pasaporte), y los datos personales e imagen del chip NFC de su documento identificativo, con objeto de validar su identidad y comprobar la validez de su documento identificativo. Posteriormente, Aena solo tratará los datos de su imagen (selfie), tipo de documento y sus datos personales identificativos obtenidos del mismo, junto con su tarjeta de embarque asociada en la segunda fase posterior.

Después, solo deberá pasar por los puntos señalizados en los filtros y puertas de embarque. Las cámaras le tomarán una fotografía, que será remitida a los sistemas de Aena para realizar su identificación y devolverán a la puerta que ha enviado su imagen los datos de su tarjeta de embarque, proceso equivalente al actual.

De esta forma, una vez registrado en este proyecto y vinculada su tarjeta de embarque de forma correcta, ya no tendrá que mostrar ningún documento identificativo en el control de seguridad ni en la puerta de embarque. No obstante, es necesario que lleve consigo sus documentos identificativos y tarjeta de embarque por si surgiese algún problema.

Este servicio de identificación biométrica es voluntario de forma que si usted no desea utilizarlo puede realizar el tránsito por el aeropuerto de manera tradicional presentando la documentación correspondiente en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

Seguidamente le informamos del tratamiento de sus datos:

Política de Privacidad del sistema biométrico

En cumplimiento del artículo 26.1 del RGPD, se le informa a su vez sobre los elementos fundamentales del acuerdo de corresponsabilidad:

De acuerdo con la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 (en adelante RGPD), y con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales (en adelante LOPDGDD), le informamos del tratamiento de sus datos:

1. ¿Quién es el Responsable del Tratamiento?

Corresponsable del Tratamiento:

Aena S.M.E., S.A. (en adelante Aena)
Dirección: C/Peonías, 12. 28042, Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos: dpd@aena.es.

Corresponsable del Tratamiento: Iberia.

2. ¿Qué datos vamos a tratar?

Se tratan los siguientes datos: datos identificativos, biométricos (imagen facial), datos de tarjeta de embarque y su correo electrónico (este último solo en caso de enrolamiento a través de nuestra APP).

Concretamente los siguientes datos: datos biométricos asociados a su imagen facial (selfie), imagen de su cara, datos del DNI/NIF/NIE/pasaporte (anverso y/o reverso), correo electrónico, tarjeta de embarque y datos del chip NFC de su documento de identidad.

3. ¿Para qué tratamos sus datos? ¿Con qué legitimación los tratamos?

En caso de que usted como pasajero hubiera optado voluntariamente por utilizar el sistema biométrico que figura en los dispositivos situados en el aeropuerto o recabados a través de la APP de Aena o de Iberia, le informamos de que los datos recabados por dicho sistema, serán tratados por Aena e Iberia en base a su consentimiento para las finalidades siguientes: facilitarle su tránsito en el aeropuerto, agilizándole el paso por los filtros de seguridad, seguridad y verificar su identidad biométrica; y el estudio, análisis de viabilidad y seguimiento del proyecto piloto, sobre la base del interés legítimo en la evaluación de la eficacia del sistema de identificación biométrica.

En el caso en que se haya enrolado en nuestro sistema a través de la APP de Aena, utilizaremos la dirección de correo electrónico que nos haya facilitado o en su caso tengamos registrada como miembro de Aena Club Cliente, para enviarle un correo de bienvenida como acuse de recibo de dicho proceso de enrolamiento.

Para la finalidad de realizar su identificación en el embarque serán tratados sus datos por la compañía área como responsable del tratamiento y por Aena como encargado del tratamiento, en base al consentimiento previamente otorgado..

Sus datos podrán comunicarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para fines de seguridad pública y a la compañía aérea con la que vuela para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las autoridades públicas para el cumplimiento de una obligación legal.

Los datos serán recabados a través de la APP de Aena, la APP de Iberia o los Kioscos de enrolamiento ubicados en el aeropuerto, según el caso, y posteriormente su imagen será captada por las cámaras de reconocimiento facial ubicadas en los puntos de control habilitados para permitirle el paso por los mismos (puertas de filtros de seguridad y embarque).

Usted puede retirar el consentimiento prestado en cualquier momento mediante correo electrónico a ocpd@aena.es acompañando copia de su DNI/NIF/NIE/Pasaporte (ya que la base de datos está encriptada y necesitamos esta información para su localización).

4. ¿Durante cuánto tiempo se van a conservar sus datos?

El plazo de conservación de los datos será el correspondiente a la duración del servicio de identificación biométrico facilitado por Aena. Usted podrá solicitar tanto la retirada del consentimiento como la supresión de sus datos en cualquier momento a través de los mecanismos habilitados al efecto.

5. ¿De quién podemos recibir sus datos?

Los datos de su Tarjeta de Embarque y DNI/NIF/NIE/Pasaporte también serán facilitados a Aena por su compañía Aérea con fines de verificación y asociación automática a su perfil biométrico, una vez obtenga su tarjeta de embarque y preste su consentimiento a su compañía aérea para este tratamiento y cesión a Aena. Estos datos se recibirán, independientemente de si usted está enrolado en nuestro sistema o no.

En el caso en que usted se haya enrolado en este sistema a través de la APP de su compañía aérea, también habremos recibido sus datos biométricos (imagen de su cara (selfie), datos del DNI/NIF/NIE/pasaporte (anverso y/o reverso), tarjeta de embarque y datos personales del chip NFC) de la compañía, comunicación y datos necesarios para prestarle nuestro servicio y basada en el consentimiento expreso que usted otorgo en su momento a la compañía para participar en este proyecto.

6. ¿A quién comunicamos sus datos personales?

Sus datos podrán comunicarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para fines de seguridad pública y a la compañía aérea con las que vuela para facilitar sus obligaciones de seguridad en cuanto a la identificación de pasajeros y desarrollo de contrato de transporte, así como a cualesquiera de las autoridades públicas para el cumplimiento de una obligación legal. No está previsto realizar transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

7. Información sobre decisiones automatizadas

Proceso automatizado de toma de decisiones, lógica utilizada y efectos: La elección de llevar a cabo las operaciones de identificación utilizando la tecnología de reconocimiento facial significa que la verificación de su identidad se realizará de forma totalmente automática. En particular, se evaluará la validez de su documento de identidad, la correspondencia con los datos que se muestran en la tarjeta de embarque y la correspondencia entre la imagen de su documento de identidad y su rostro. Si el procedimiento de identificación no es exitoso, se puede retrasar o negar el paso a los torniquetes de seguridad o el paso a los torniquetes para abordar su vuelo. En cualquier caso, tendrá la oportunidad de impugnar la decisión tomada y solicitar que estos controles sean repetidos por un operador de seguridad o por un operador de la compañía aérea, o realizar este tránsito por los medios tradicionales no biométricos, mostrando los documentos correspondientes en cada punto de control establecido en cada aeropuerto.

8. Medidas de Seguridad

Aena adoptará las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal que nos facilite, evitando su alteración, pérdida o tratamiento no autorizado respecto de las operaciones de tratamiento en las que intervenga.

9. Ejercicio de derechos

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia o no de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, la normativa de Protección de Datos estipula como derechos del interesado:

Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, así como solicitar la retirada de su consentimiento, acompañando copia de su DNI/NIF/NIE/Pasaporte, a través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es, a través del Portal de Servicios Telemáticos en la web de Aena (www.aena.es), o dirigiendo un escrito a calle Peonías, 12 – 28042 Madrid.

10. ¿Cómo puedo contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda puede comunicarse con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: dpd@aena.es.

Asimismo, tienes derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD – www.aedp.es como Autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.

Solamente en el caso en que usted acceda a este servicio a través de la APP de Aena, responsabilidad de Aena S.M.E., S.A.:

Al comienzo de cada fase del proceso, y a los únicos efectos de verificar si usted ya está suscrito a este proyecto con anterioridad, se le solicitara mediante un formulario determinados datos personales - Tipo de Documento (DNI/NIF/NIE o Pasaporte), numero de documento y país de expedición - a los únicos efectos de verificar si su perfil biométrico o su tarjeta de embarque ya están registrados en nuestros sistemas. Así mismo, le solicitaremos una dirección de correo electrónico únicamente para enviarle un correo como bienvenida y acuse de recibo con el resultado del proceso de registro. Si usted está logado en la APP como miembro de Aena Club Cliente, se utilizarán sus datos personales registrados previamente en Aena Club Cliente para precumplimentar el formulario de datos para realizar esta búsqueda, enviarle el correo electrónico a su dirección de correo electrónico previamente registrado en ACC y en su caso, se actualizarán dichos datos registrados en Aena Club Cliente con el resultado de este proceso.

Para la realización de la captura de sus datos, nuestra APP le solicitará que se descargue e instale en su teléfono móvil una aplicación específica para este proceso, que está disponible en APP Store y en Google Play. Dicha aplicación, patrocinada por Aena, no almacena los datos recabados, solamente los recaba y tras un proceso de validación de los datos recabados (imagen y documentos identificativos) contra sus sistemas de apoyo en este proceso, remitirá los mismos (mediante comunicaciones cifradas) a los sistemas de Aena S.M.E., S.A. donde se almacenarán. Estos sistemas de apoyo solo mantendrán registros de la validación efectuada, durante los plazos legales establecidos para atender posibles responsabilidades que surjan por dicho proceso.

Puede usted consultar esta política de privacidad siempre que lo desee, accediendo al apartado “política de privacidad” de la web de Aena (www.aena.es).