Política de privacidad del personal de empresas colaboradoras

¿Cuál es el objeto de este documento?

El objeto de este documento es informarte de los tratamientos de tus datos personales, que harán las empresas del Grupo Aena y, en su caso, los proveedores de servicios de las empresas del Grupo Aena, de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, concretamente el Reglamento (UE) 679/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.

¿Quiénes son los responsables de estos tratamientos?

Dependiendo de la empresa con la que su empresa mantenga una relación contrctual o convenio, el responsable del tratamiento serán:

Aena SME, S.A. (en adelante, AENA)
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A86212420
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 28.806, Folio 211, Sección 8, Hoja M-518648.
Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia SME, S.A. (en adelante, AENA AIRM)
Dirección: Avenida de España, 101, Valladolises y Lo Jurado, 30154 Murcia.
C.I.F: A73988313
Registro Mercantil de Murcia, Tomo 3.294, Folio 63, Hoja M-U93208.
Aena Desarrollo Internacional SME, S.A.
Dirección: Peonías, 12. 28042 Madrid.
C.I.F: A37250883
Registro Mercantil de Madrid, Tomo 11.288, Folio 153, Sección 8, Hoja M-177.425, inscripción 4ª.

¿Qué tipos de datos se tratan?

Los tipos de datos personales tuyos que tratamos son los siguientes:

¿Para qué tratamos tus datos personales?

Los datos personales que nos facilita, y aquellos que se puedan recoger o generar a lo largo dicha relación, serán tratados por las empresas del Grupo Aena, directamente o a través de sus proveedores de servicios, de manera automatizada y no automatizada para las finalidades que se detallan a continuación:

¿En qué se basa el tratamiento de tus datos?

Tus datos personales se tratan sobre la base de que son necesarios para la ejecución de tu contrato con tu empresa, y en determinados casos también por interés legítimo u obligación legal, como son las normativas de prevención de riesgos laborales, seguridad, normativa judicial y otra normativa que aplique a tu contrato laboral (Programa Nacional de Seguridad, etc.).

¿De quién podemos recibir tus datos?

En determinados casos, podemos recibir tus datos personales provenientes de tu empresa, datos necesarios para el desarrollo de tu contrato laboral y del contrato con tu empresa del que eres parte.

¿Durante cuánto tiempo vamos a conservar tus datos?

Tus datos se conservarán mientras dure la relación entre nuestra empresa y tu empresa, así como durante los plazos legales en que pueda surgir una reclamación.

En caso de presentarte a un proceso selectivo en Aena Empleo, tus datos se conservarán mientras dure el proceso de selección y durante los meses siguientes en caso de no ser seleccionado (según el plazo determinado por Aena y en el área de Selección). Si es seleccionado, se conservarán como parte de la relación laboral.  

¿A quién se comunican tus datos?

Las comunicaciones previstas son las que se presentan seguidamente:

De esta manera, no se prevén más cesiones ni transferencias internacionales de datos, salvo obligación legal.

¿Qué medidas de seguridad se garantizan sobre tus datos?

Nuestras empresas, como responsables del tratamiento, adoptarán las medidas, de índole técnica y organizativa, necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales que se aporten, evitando su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

¿Qué debo tener en cuenta si en el desempeño de mis funciones trato datos personales?

En ese sentido los trabajadores que tengan acceso a datos que no sean de su competencia, deberán abstenerse de su uso y transmisión a terceros, informando inmediatamente a la Unidad Central de Protección de Datos (O.C.P.D.), que coordinará la solución con las Unidades responsables. El trabajador deberá eliminar los ficheros a los que ha tenido acceso erróneamente.

Por otra parte, le recordamos que de acuerdo con el artículo 5.1 f) del RGPD, los datos deben ser tratados cumpliendo los principios de integridad y confidencialidad, de tal manera que se garantice una seguridad adecuada. Asimismo, el trabajador se compromete a informar al personal que de él dependa y que tenga acceso o participe en el tratamiento de datos personales, de la obligación de guardar la debida confidencialidad respecto de estos

¿Cómo puedes ejercitar tus derechos?

Cualquier interesado tiene derecho a obtener confirmación sobre la existencia, o no, de un tratamiento de sus datos personales. Asimismo, el Reglamento General de Protección de Datos 2016/670 estipula como derechos del interesado:

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, así como retirar tu consentimiento (en su caso), tanto frente a AENA, S.M.E., S.A. como frente a Aena Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia S.M.E., S.A, o frente a Aena Desarrollo Internacional S.M.E., S.A. a  través de la siguiente dirección de correo electrónico ocpd@aena.es o dirigiendo un escrito a Calle Peonías, nº 12, 28042-Madrid, así como a través del Portal de Servicios Telemáticos (https://serviciostelematicos.aena.es).

¿Cómo puedo contactar con el Delegado de Protección de Datos?

Para cualquier duda, puedes contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante el correo electrónico: dpd@aena.es.

Así mismo, tienes derecho a presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD - https://www.aepd.es) como autoridad de supervisión y control en materia de protección de datos en el territorio español.