Fundación AenaColección de arte


Estocolmo

Alcalde, Juan

Juan Alcalde (Madrid, 1918) inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y con quince años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras combatir por el bando republicano en la Guerra Civil, en 1939 viaja a Francia. Allí es recluido en un campo de concentración hasta 1945, año en el que huye a la localidad de Montauban. En esta época expondrá obras en salas de Marsella y Perpiñán.

Tras un intento fallido de embarcarse a México, lo detienen en España, donde permanecerá unos años pintando carteleras de cine como medio de vida. Exiliado en Venezuela desde 1950, su obra empieza a alcanzar reconocimiento público. Diez años más tarde se instala definitivamente en París y expone en Francia, Inglaterra y España.

Sin abandonar nunca la figuración, su obra evoluciona desde una primera época de colores sombríos y formas barrocas hacia composiciones geométricas más sencillas y esquemáticas, paisajes mayoritariamente, y de cromatismo suave como en esta vista de la capital sueca.

Autor: 
Alcalde, Juan
Título: 
Estocolmo
Tipo: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
60 x 75 cm.
Centro: 
Aeropuerto de Madrid-Barajas

© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Madrid 2006