Fundación AenaColección de arte


El viajero

Corberó, Xavier

Hijo de un conocido orfebre catalán, Xavier Corberó (Barcelona, 1935) estudia en la Escuela de Artes Suntuarias de Barcelona y continúa su preparación en la Central School of Arts and Crafts de Londres, donde aprende la talla de piedras y metales preciosos. Aconsejado por el pintor Manuel Viola, viaja a Nueva York, donde conoce a Marcel Duchamp y la obra de los surrealistas, en especial de Max Ernst y Man Ray.

Su obra combina la simplicidad y la abstracción de sus formas con una gran carga simbólica. Capaz de extraer todas las posibilidades de cada material, su particular tratamiento les otorga cualidades insólitas –mármol como poliéster- y subvierte las formas escultóricas tradicionales creando, por ejemplo, pedestales como esculturas.

Su inquietud artística le ha conducido también al diseño de joyas y la decoración de interiores. En 1972 creó el Centro de Actividades e Investigaciones Artísticas de Cataluña, fundación Xavier Corberó, en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Autor: 
Corberó, Xavier
Título: 
El viajero
Tipo: 
Bronce
Medidas: 
410 x 170 x 120 cm.
Centro: 
Aeropuerto de Barcelona.

© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Madrid 2006