Fundación AenaColección de arte


Tormenta en la playa

Anglada Camarasa, Hermén

Hermén Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Pollença, 1959) asiste muy joven a los cursos de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, pero es en París donde completa su formación en las academias Julien y Colarossi.

En 1904 se instala en el barrio parisino de Montmartre y participa en la intensa actividad artística del París finisecular. Conoce a Picasso, abre una academia de pintura, realiza su primera exposición individual en 1898 y colabora en la fundación de los Salones de Otoño. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial regresa a España y se instala en Pollença donde permanecerá hasta su muerte, salvo un breve paréntesis en el exilio.

Su estilo se inicia en el paisaje naturalista de Modest Urgell –de quien fue discípulo– y recibe posteriormente en París la influencia del simbolismo de finales de siglo XIX y en particular del grupo de los Rosa-Cruz. En 1904 se decanta por un estilo decorativo cercano al modernismo, de fuerte colorido, patente en sus paisajes de ritmos sinuosos y en sus sofisticados retratos. En Mallorca cultivará especialmente el paisaje, el bodegón y los conjuntos florales.

Autor: 
Anglada Camarasa, Hermén
Título: 
Tormenta en la playa
Tipo: 
Óleo sobre lienzo
Medidas: 
200 x 200 cm.
Centro: 
Aeropuerto de Palma de Mallorca.

© De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Madrid 2006