Nacionales 

El entorno institucional español relacionado con el funcionamiento y desarrollo de la navegación aérea.


Asociación Española de Compañías Aéreas

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) se fundó en 1988 como una asociación de compañías privadas de aviación. Además de constituirse en nexo entre el sector privado de aviación y las administraciones públicas, defiende los intereses comunes del transporte aéreo español.

La AECA también está constituida como plataforma para la realización de actividades que permitan aumentar la eficacia, la economía y la productividad en la gestión de los servicios del transporte aeronáutico en España.

Más información: www.aecaweb.com

Asociación de Líneas Aéreas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), fundada en 1952 con el nombre de FLA (Federación de Líneas Aéreas), persigue la defensa de los intereses de las compañías aéreas asociadas. Los principales asuntos que trata esta agrupación son de índole económico-financiera (tasas y precios públicos), jurídico-laboral, al igual que la práctica del handling. ALA está formada por 43 compañías de transportes de pasajeros, tanto regulares como no regulares, que operan en España.

Más información: www.alaspain.com

Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo

ACETA es una entidad de derecho privado sin fines de lucro que cubre todos los segmentos de negocio del transporte aéreo: tráfico regular, carga, aviación ejecutiva, regional y chárter. Se funda en el año 2004 y tiene como misión defender y fortalecer los intereses de sus compañías asociadas, contribuir a la elaboración y desarrollo de las normas y decisiones que afectan al transporte aéreo o impulsar estándares de calidad que satisfagan las expectativas de sus clientes.

Más información: www.aceta.es

Asociaciones de Operadores de Compañías locales

Las compañías aéreas que operan en cada aeropuerto se agrupan en las Asociaciones de Operadores de Compañías (AOC) locales. Así mismo, éstas se agrupan en la AOC de España.

Esta agrupación persigue los siguientes objetivos:

  • Mejorar la coordinación entre las distintas compañías y las autoridades aeroportuarias (Aena).
  • Recibir y transmitir información de las otras asociaciones nacionales de líneas y operadores aéreos.
  • Estudiar y resolver conjuntamente problemas relacionados con la seguridad, navegación aérea, infraestructuras, tráfico, etc.
Comisión Interministerial Defensa-Transportes

Tras la creación en 1977 del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, las competencias en aeronáutica civil fueron traspasadas a este departamento desde el Ministerio de Defensa, en el que residían hasta ese momento. En 1979, se creó un organismo, la Comisión Interministerial Defensa-Transportes (CIDETRA), para permitir y asegurar la coordinación entre la aeronáutica civil y militar, teniendo en cuenta las competencias de ambos ministerios. Actualmente, los asuntos en estudio son remitidos a la comisión por los Ministerios de Fomento y Defensa.

Comisión Interministerial de Política Aérea Internacional

La Comisión Interministerial de Política Aérea Internacional (CIPAI) se creó en 1946 y está formada por altos representantes de varios ministerios, presididos por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores. La comisión tiene competencia en todo lo que se refiere a convenios, tratados o acuerdos en materia de política y tráfico aéreo internacional.

Dirección General de Aviación Civil

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) es el órgano mediante el cual el Ministerio de Fomento ejerce la dirección y planificación de la política aeronáutica civil y el desarrollo de las funciones administrativas que le competen como autoridad aeronáutica civil.

La DGAC presta sus servicios en diversos campos: compañías aéreas, enseñanzas aeronáuticas, aviación general y deportiva, convenios aéreos y relación con organismos internacionales, atención al usuario, investigación, infraestructuras e inspección en la fabricación de aviones.

Más información: www.mfom.es

Subcomité de Circulación Aérea

Con el objetivo de establecer un adecuado foro de coordinación entre la administración de aviación civil y los usuarios del sistema de navegación aérea, se fundó en 1986 el Comité de Coordinación Operativa. En el momento de su creación se dividió, a su vez, en cinco subcomités, entre los que se encuentra el Subcomité de Circulación Aérea (SCA). Su misión es coordinar todos los requisitos operacionales identificados y justificados por los usuarios.

En el subcomité participan Aena, la DGAC, el Instituto Nacional de Meteorología y las compañías aéreas españolas.