Fundación Aena

Jornadas Históricas Aeronáuticas 

La Fundación Aena organiza todos los años unas jornadas de estudios históricos aeronáuticos.


Jornadas Históricas Aeronáuticas de la Fundación Aena

Con el propósito de fomentar el estudio, la investigación y promover el interés por los temas vinculados a la navegación y el transporte aéreo, la Fundación Aena organiza cada año unas jornadas de estudios históricos aeronáuticos que reúnen durante tres días a especialistas en estas materias. Las ponencias y los debates suscitados en estos encuentros se recogen posteriormente en varias publicaciones.


I Jornadas
Origen y desarrollo del transporte aéreo en España.
Celebradas en Madrid en diciembre de 1997, analizaron la evolución del transporte aéreo desde sus comienzos, su consolidación en los años cuarenta, la aparición de las compañías de tráfico no regular y el paso de la hélice al motor de reacción. Las ponencias también repasaron el desarrollo de la legislación sobre el transporte aéreo.
II Jornadas
Setenta y cinco años de la industria aeronáutica española.
Las jornadas organizadas en Madrid en octubre de 1998 repasaron la historia de la aviación en España, desde sus primeras experiencias en globo y dirigible. Las conferencias recordaron los pioneros españoles de la construcción de aeronaves, el desafío del autogiro y la aportación a la industria de la aeronáutica de la Hispano-Suiza. La trayectoria de CASA desde su creación y la historia de las dos primeras décadas de funcionamiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
III Jornadas
La navegación aérea en España.
En noviembre de 1999, las jornadas se orientaron a los progresos de la navegación aérea desde los sistemas tradicionales de observación a los inerciales o a los procedimientos de ayuda por satélite y los modernos equipos de las aeronaves, todo ello con el objetivo de conciliar la seguridad con el cada vez más intenso tráfico aéreo. Los ponentes se acercaron también a la organización de la navegación en España y a su regulación internacional.
IV Jornadas
Los aeropuertos españoles.
La peculiaridad de las infraestructuras aeroportuarias desde las primitivas aeroplazas de Barcelona, Alicante y Málaga, creadas en 1919, hasta las recientes aportaciones de la arquitectura y el diseño de Calatrava fueron el motivo de debate en las IV Jornadas Aeronáuticas celebradas en Madrid en noviembre de 2000. También se analizaron los nuevos modelos de gestión, las soluciones a la creciente demanda de servicios aéreos y las repercusiones socioeconómicas de los grandes aeropuertos en su entorno.
V Jornadas
Las enseñanzas aeronáuticas.
La formación de los pilotos, unida en sus orígenes a la enseñanza militar, ha progresado mucho desde los rudimentarios procedimientos aprendidos en el primer aeródromo de Cuatro Vientos en 1911 hasta los modernos simuladores que permiten adquirir una gran pericia profesional sin riesgos y con un coste mínimo. La historia de esta vertiginosa evolución que atañe a pilotos, ingenieros, mecánicos y controladores fue el argumento de las V Jornadas organizadas en Madrid en octubre de 2001.
VI Jornadas
Las compañías aéreas españolas.
Las compañías aéreas son, entre los distintos componentes del transporte aéreo, el elemento más cercano al pasajero. Las compañías "de bandera" han tenido históricamente un valor singular en el desarrollo comercial, político y estratégico de sus países. En el caso español se han recorrido varias etapas desde el monopolio de los servicios nacionales de Iberia hasta la liberalización actual. Todo esto, así como lo relacionado con el mantenimiento aeronáutico, los servicios que prestan, su relación con la navegación aérea, las escalas, etc. son los temas desarrollados en este volumen, que recoge las ponencias presentadas en las Jornadas celebradas en octubre de 2002.
VII Jornadas
El centenario de la aviación 1903-2003.
En el año 2003 se celebraron los cien años del dominio del aire. De la proeza de los hermanos Wright a la actualidad, las VII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos rastrearon los hitos principales de la historia de la aviación. Durante las tres sesiones de que constaron las Jornadas, se habló de los primeros vuelos en España, de los pioneros y aventureros de la aviación; de la aviación militar, la comercial y de la industria aeronáutica; del transporte aéreo y de la aeronáutica del siglo XXI.
VIII Jornadas
Los deportes aéreos.
En octubre de 2004, se celebraron en Madrid las VIII Jornadas de Estudios Aeronáuticos, que versaron sobre diversos aspectos de los deportes aéreos: la aerostación, el paracaidismo, el vuelo a vela, el Real Aeroclub de España, la acrobacia, los rallyes aéreos o los ultraligeros. Se trató, asimismo, acerca de los orígenes, desarrollo y futuro de los deportes aéreos, así como de las infraestructuras y el marco institucional.
IX Jornadas
Las Ciencias y las Técnicas Aeronáuticas en España.
La relación entre aeronáutica y ciencia y las diversas técnicas en las que esa relación se verifica fue el objeto de estudio de las Jornadas que se celebraron en octubre de 2005. Las máquinas voladoras (el diseño y la construcción de aeronaves en España, las alas giratorias, los sistemas propulsores), la conquista de la ciencia por parte de la aeronáutica (la aerodinámica, los sistemas eléctricos en la tierra y en el aire) y los caminos del espacio (la navegación y las comunicaciones aeronáuticas, la aventura espacial o los cohetes, misiles y otros ingenios aerospaciales) fueron los temas de debate durante esos días.
X Jornadas
Madrid-Barajas: 75 años de historia.
Al conmemorarse en 2006 el septuagésimo quinto aniversario del aeropuerto madrileño, las X Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos se centraron en el estudio y análisis de diversas facetas directamente relacionadas con el pasado, presente y futuro de esta veterana terminal aérea: el nacimiento del aeropuerto, su arquitectura, las pistas, su evolución y crecimiento, las compañías aéreas, la gestión aeroportuaria, el Plan Barajas o su influencia socio-económica sobre el entorno.
XI Jornadas
Figuras de la Aeronáutica Española I.
Los personajes que hicieron posible, desde distintas vertientes, el desarrollo de la aeronáutica en España protagonizaron las XI Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos. Diversos especialistas glosaron las figuras de pioneros como Esteban Terradas e Illa, Jorge Loring Martínez, Emilio Herrera Linares, Leonardo Torres Quevedo, Luis Azcárraga, José Ortiz Echagüe, Pedro Vives, Alfredo Kindelán y Alfonso de Orleáns y Borbón, quienes, con su preparación e inteligencia, y en ocasiones con su sacrificio personal, permitieron situar la aeronáutica española a un digno nivel en el contexto internacional. El enfoque de estas Jornadas tendrá continuación en sucesivas ediciones, en las que se abordarán otras personalidades de la aeronáutica española.
XII Jornadas
Figuras de la Aeronáutica Española II.
Por segundo año consecutivo, la Fundación Aena dedicó las Jornadas de Estudios Aeronáuticos a glosar la figura de aquellas personalidades que destacaron por su contribución al nacimiento y desarrollo de la aeronáutica en España. La selección de las personas se llevó a cabo desde tres perspectivas diferentes. La primera de ellas vinculada a la aviación militar (Hidalgo de Cisneros, Ángel Salas y Tomás Castaño), la segunda a la comercial (Horacio de Echevarrieta y Teodosio Pombo) y una tercera, diferente pero complementaria a las mencionadas, que representa las biografías de los ingenieros Juan de la Cierva y Francisco López-Pedraza. Como colofón, se incluyeron las figuras de dos personajes singulares, el mecánico Pablo Rada y Mari Pepa Colomer, pionera de la aviación deportiva española.
XIII Jornadas
Las organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales.
El estudio de un conjunto de organismos aeronáuticos, en general muy poco conocidos, gracias a los cuales la aeronáutica, el transporte y la navegación aéreos funcionan de forma coordinada y armónica fue el objeto de las XIII Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos. Nueve especialistas expusieron la historia, objetivos, características y funcionamiento de distintas asociaciones profesionales, empresariales y organismos internacionales, diferentes cada uno de ellos en su especialidad y cometidos pero concurrentes en su misión última: el buen funcionamiento del transporte aéreo.
XIV Jornadas
Made in Spain. Aeronaves fabricadas en España.
El tema abordado en esta edición complementa lo expuesto en las anteriores Jornadas, al haber centrado sus nueve conferencias en los modelos más destacados de aeronaves que, total o parcialmente, y desde los inicios de la aviación, se han fabricado en nuestro país. Si es sabida la presencia española en la fabricación del Airbus A400M, no lo es tanto el hecho de que la industria aeronáutica en nuestro país hunde sus raíces en los inicios de esta ciencia y que ya entre 1909 y 1911 se construyeron las primeras aeronaves en España. Este hecho, junto a otros, como nuestras aportaciones en el campo de los dirigibles, la construcción de aeroplanos o la fabricación de aeronaves de alas giratorias, son poco conocidos para el público en general e, incluso, para el especializado.
XV Jornadas
Cuatro Vientos. Un siglo de historia aeronáutica.
La Fundación Aena se suma a la celebración del centenario del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos y dedica esta edición de las Jornadas de Estudios Aeronáuticos a los primeros 100 años de historia del actual aeropuerto. Las jornadas se centran en el análisis de la función que ha desempeñado esta instalación durante este siglo de vida, desde sus comienzos como base militar hasta su destacada actividad actual en el campo de la aviación general, la formación y como base de importantes servicios públicos (seguidad, servicios médicos, tráfico, etc.).
XVI Jornadas
La técnica y la industria aeroespacial española.
El tema abordado en esta edición, tan estrechamente relacionado con la navegación aérea, vino a completar lo expuesto en anteriores jornadas, al haber centrado sus nueve conferencias sobre una materia tan actual y de tanta proyección como la técnica y la industria aeroespacial española. La actividad aeroespacial ha necesitado de un amplio desarrollo científico, técnico e industrial, en el que España no ha permanecido al margen. Este capítulo fundamental de nuestra historia aeronáutica es muy poco conocido, por lo que la Fundación Aena ha querido contribuir con estas Jornadas al mejor conocimiento de nuestras aportaciones en el campo de la técnica e industria aeroespaciales.
XVII Jornadas
Figuras de la aeronáutica española III.
Como complemento de lo expuesto en las Jornadas de 2008 y 2009, el tema abordado en esta edición versó sobre la biografía de nueve destacadas personalidades de nuestra historia aeronáutica. Dividida en tres bloques temáticos, en el primero, Pioneros del vuelo, se rindió homenaje a Antonio Fernández y José Piñeiro; en el segundo, Ingenieros y científicos, se presentaron las trayectorias de Manuel Bada Vasalo, Carlos Sánchez Tarifa y José Pazó; y en La ruta del transporte se repasaron las biografías de Pierre Georges Latécoère, Luis Tapia Salinas, Enrique Mapelli López y Salvador Hedilla.

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