Sostenibilidad

Compromiso Aena

Sostenibilidad ambiental 

La mejora y protección del entorno aeroportuario y del espacio aéreo y el desarrollo de actuaciones en pro de la eficiencia energética.


Buenas prácticas en sostenibilidad ambiental

En sintonía con su Política Medioambiental, Aena integra la gestión ambiental en el desarrollo de sus actividades y la prestación de servicios, mediante la implantación de los sistemas de gestión ambiental conforme a la Norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS.

Datos relevantes

  • Aena aprobó en 2010 la nueva Política Medioambiental y Energética, la cual refuerza y da mayor entidad al consumo y la eficiencia energética en el desarrollo de sus actividades.
  • Con motivo de la entrada en vigor de la ley 2/2011 de Economía Sostenible, Aena ha iniciado los análisis necesarios de aquellos aspectos que tienen incidencia en su actividad, con el fin de introducir los principios de la ley que no estuvieran ya integrados en la propia gestión de la entidad.

Ejemplos de buenas prácticas de Aena en sostenibilidad ambiental

  • Planes de aislamiento acústico:

    Aena ha invertido hasta 2012 más de 262 millones de euros en la ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico, aislándose con este esfuerzo más de 17.900 viviendas.

  • Aeropuertos verdes:

    Con este proyecto, Aena quiere implantar progresivamente en todos los aeropuertos de la red las tecnologías que hagan posible un uso más eficiente de la energía y una reducción del consumo, optando siempre que sea posible por fuentes de generación de energías renovables.

  • Rutas Verdes:

    El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido el primero de la red de Aena en implantar los llamados “aterrizajes verdes”, una maniobra de aproximación que consiste en realizar un descenso continuo sin tramos horizontales y a régimen bajo de motor, lo que permite una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y un ahorro del 25% en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

    Las compañías aéreas pueden realizar ya este tipo de maniobra, en horario nocturno, desde el 26 de agosto de 2010. Algunas compañías aéreas ya las utilizan, especialmente para los vuelos transatlánticos que llegan a Barajas en las primeras horas del día. En 2010, además de en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se implantaron estas maniobras en los aeropuertos de Alicante, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Santiago, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria. En los años 2011 y 2012 se ha implantado en A Coruña, Almería, Asturias, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Ibiza, Santander, Santiago y Vigo.

    Los aeropuertos de la red de Aena se encuentran entre los más activos de la Unión Europea en la implantación de los “aterrizajes verdes” que, según los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), se prevén utilizar en 100 aeropuertos en 2013.